Blog
14 Febrero, 2014

Libros oficiales: estructura y contenido.

Esquema de los libros oficiales y las cuentas anuales:

1.- Libro de Diario

a) Asiento de Apertura.

b) Diario.

c) Asiento de Cierre.

2.- Libro de Inventarios y Cuentas Anuales

a) Balance inicial (en caso que no lo recoja el primer trimestral).

b) Balances de Sumas y Saldos trimestrales y acumulativos.

c) Inventario, en su caso.

d) Cuentas Anuales, a 31 de diciembre:

1º – Balance de Situación.

2º – Cuenta de Explotación.

3º – Estado de cambios en el Patrimonio Neto.

4º – Estado de Flujos de Efectivo (excepto en “modelo abreviado”).

5º – Memoria (información complementaria de los anteriores).

Estos libros deben conservarse durante un mínimo de 6 años.

libros oficiales

 

 En el siguiente texto legal se recogen las bases legales al respecto.

CÓDIGO DE COMERCIO

TITULO III

De la contabilidad de los empresarios

Sección 1ª. DE LOS LIBROS DE LOS EMPRESARIOS

Artículo 25. [Descripción y obligatoriedad de la contabilidad del empresario]

1. Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de inventarios y cuentas anuales y otro Diario. (ver artículo 28)

2. La contabilidad será llevada directamente por los empresarios o por otras personas debidamente autorizadas, sin perjuicio de la responsabilidad de aquéllos. Se presumirá concedida la autorización, salvo prueba en contrario.

Artículo 26. [Libros de actas]

1. Las sociedades mercantiles llevarán también un libro o libros de actas, en las que constarán, al menos, todos los acuerdos tomados por las juntas generales y especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad, con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano, un resumen de los asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado constancia, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.

2. Cualquier socio y las personas que, en su caso, hubiesen asistido a la Junta general en representación de los socios no asistentes, podrán obtener en cualquier momento certificación de los acuerdos y de las actas de las juntas generales.

3. Los administradores deberán presentar en el Registro Mercantil, dentro de los ocho días siguientes a la aprobación del acta, testimonio notarial de los acuerdos inscribibles.

Artículo 27. [Legalización de libros]

1. Los empresarios presentarán los libros que obligatoriamente deben llevar en el Registro Mercantil del lugar donde tuvieren su domicilio, para que antes de su utilización, se ponga en el primer folio de cada uno diligencia de los que tuviere el libro y, en todas las hojas de cada libro, el sello del Registro. En los supuestos de cambio de domicilio tendrá pleno valor la legalización efectuada por el Registro de origen.

2. Será válida, sin embargo, la realización de asientos y anotaciones por cualquier procedimiento idóneo sobre hojas que después habrán de ser encuadernadas correlativamente para formar los libros obligatorios, los cuales serán legalizados antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. En cuanto al libro de actas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento del Registro Mercantil.

3. Lo dispuesto en los párrafos anteriores se aplicará al libro registro de acciones nominativas en las sociedades anónimas y en comandita por acciones y al libro registro de socios en las sociedades de responsabilidad limitada, que podrán llevarse por medios informáticos, de acuerdo con lo que se disponga reglamentariamente.

4. Cada Registro Mercantil llevará un libro de legalizaciones.

Artículo 28. [Libros obligatorios]

  1. El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.

2. El libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.

Artículo 29. [Requisitos de los libros contables]

1. Todos los libros y documentos contables deben ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras. Deberán salvarse a continuación, inmediatamente que se adviertan, los errores u omisiones padecidos en las anotaciones contables. No podrán utilizarse abreviaturas o símbolos cuyo significado no sea preciso con arreglo a la ley, el reglamento o la práctica mercantil de general aplicación.

2. Las anotaciones contables deberán ser hechas expresando los valores en pesetas.

Artículo 30. [Conservación de los libros contables]

1. Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.

2. El cese del empresario en el ejercicio de sus actividades no le exime del deber a que se refiere el párrafo anterior y si hubiese fallecido recaerá sobre sus herederos. En caso de disolución de sociedades, serán sus liquidadores los obligados a cumplir lo prevenido en dicho párrafo.

Artículo 31. [Valor probatorio de los libros contables]

El valor probatorio de los libros de los empresarios y demás documentos contables será apreciado por los Tribunales conforme a las reglas generales del Derecho.

Artículo 32.

1. La contabilidad de los empresarios es secreta, sin perjuicio de lo que se derive de lo dispuesto en las Leyes.

2. La comunicación o reconocimiento general de los libros, correspondencia y demás documentos de los empresarios, sólo podrá decretarse, de oficio o a instancia de parte, en los casos de sucesión universal, suspensión de pagos, quiebras, liquidaciones de sociedades o entidades mercantiles, expedientes de regulación de empleo, y cuando los socios o los representantes legales de los trabajadores tengan derecho a su examen directo.

3. En todo caso, fuera de los casos prefijados en el párrafo anterior, podrá decretarse la exhibición de los libros y documentos de los empresarios a instancia de parte o de oficio, cuando la persona a quien pertenezcan tenga interés o responsabilidad en el asunto en que proceda la exhibición. El reconocimiento se contraerá exclusivamente a los puntos que tengan relación con la cuestión de que se trate.

Artículo 33.

1. El reconocimiento al que se refiere el artículo anterior, ya sea general o particular, se hará en el establecimiento del empresario, en su presencia o en la de la persona que comisione, debiendo adoptarse las medidas oportunas para la debida conservación y custodia de los libros y documentos.

2. En cualquier caso, la persona a cuya solicitud se decrete el reconocimiento podrá servirse de auxiliares técnicos en la forma y número que el Juez considere necesario.

Sección 2ª. DE LAS CUENTAS ANUALES

Artículo 34. (1) (Ver nota al pie).

1. Al cierre del ejercicio, el empresario deberá formular las cuentas anuales de su empresa, que comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Estos documentos forman una unidad.

2. Las cuentas anuales deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.

3. Cuando la aplicación de las disposiciones legales no sea suficiente para mostrar la imagen fiel, se suministrarán las informaciones complementarias precisas para alcanzar ese resultado.

4. En casos excepcionales, si la aplicación de una disposición legal en materia de contabilidad fuera incompatible con la imagen fiel que deben proporcionar las cuentas anuales, tal disposición no será aplicable. En estos casos, en la memoria deberá señalarse esa falta de aplicación, motivarse suficientemente y explicarse su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

5. Las cuentas anuales deberán ser formuladas expresando los valores en pesetas.

Ap. 5 añadido por disp. adic. 1.2 de Ley 2/1995, de 23 marzo (RCL 1995, 953). Se aplicará a las cuentas anuales a partir de los ejercicios sociales que den comienzo el día 1 de enero de 1995 o en el transcurso de dicho año.

Artículo 35.

1. El balance comprenderá, con la debida separación, los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa, y las obligaciones que forman el pasivo de la misma, especificando los fondos propios. El balance de apertura de un ejercicio debe corresponder con el balance de cierre del ejercicio anterior.

2. La cuenta de pérdidas y ganancias comprenderá, también con la debida separación, los ingresos y los gastos del ejercicio y, por diferencias, el resultado del mismo. Distinguirá los resultados ordinarios propios de la explotación, de los que no lo sean o de los que se originen en circunstancias de carácter extraordinario.

3. La memoria completará, ampliará y comentará la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Cuando lo imponga una disposición legal, la memoria incluirá el cuadro de financiación, en el que se inscribirán los recursos obtenidos en el ejercicio y sus diferentes orígenes, así como la aplicación o el empleo de los mismos en inmovilizado o en circulante.

4. En cada una de las partidas del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias y en el cuadro de financiación deberán figurar, además de las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior. Cuando estas cifras no sean comparables, deberá adaptarse el importe del ejercicio precedente. En cualquier caso, la imposibilidad de comparación y la eventual adaptación de los importes, deberán indicarse en la memoria y serán debidamente comentadas.

5. En el balance o en la cuenta de pérdidas y ganancias no figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno, salvo que lo tuvieren en el ejercicio precedente.

6. Se prohíbe la compensación entre las partidas del activo y del pasivo, o entre las partidas de gastos e ingresos.

7. A falta de disposición legal específica, la estructura del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias se ajustará a los modelos aprobados reglamentariamente.

Artículo 36.

La estructura del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias no podrá modificarse de un ejercicio a otro. Sin embargo, en casos excepcionales, podrá no aplicarse esta norma, haciéndolo constar en la memoria con la debida justificación.

Artículo 37.

1. Las cuentas anuales deberán ser firmadas:

1º Por el propio empresario, si se trata de persona individual.

2º Por todos los socios ilimitadamente responsables por las deudas sociales, en caso de sociedad colectiva o comanditaria.

3º Por todos los administradores, en caso de sociedad anónima o de responsabilidad limitada.

2. En los supuestos a que se refieren los números 2º y 3º del párrafo anterior, si faltara la firma de alguna de las personas en ellos indicadas, se señalará en los documentos en que falte, con expresa mención de la causa.

3. En la antefirma se expresará la fecha en que las cuentas se hubieran formulado.

Artículo 38.

1. La valoración de los elementos integrantes de las distintas partidas que figuran en las cuentas anuales deberá realizarse conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados. En particular, se observarán las siguientes reglas:

a) Se presumirá que la empresa continúa en funcionamiento.

b) No se variarán los criterios de valoración de un ejercicio a otro.

c) Se seguirá el principio de prudencia valorativa. Este principio, que en caso de conflicto prevalecerá sobre cualquier otro, obligará, en todo caso, a recoger en el balance sólo los beneficios realizados en la fecha de su cierre, a tener en cuenta todos los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales con origen en el ejercicio o en otro anterior, distinguiendo las realizadas o irreversibles de las potenciales o reversibles, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre del balance y la en que éste se formule, en cuyo caso se dará cumplida información en la memoria, y a tener en cuenta las depreciaciones, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida.

d) Se imputará al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

e) Se valorarán separadamente los elementos integrantes de las distintas partidas del activo y del pasivo.

f) Los elementos del inmovilizado y del circulante se contabilizarán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente, por el precio de adquisición, o por el coste de producción.

2. En casos excepcionales se admitirá la no aplicación de estos principios. En tales casos, en la memoria deberá señalarse esa falta de aplicación, motivarse suficientemente y explicarse su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

Artículo 39.

1. Los elementos del inmovilizado y circulante cuya utilización tenga un límite temporal deberán amortizarse sistemáticamente durante el tiempo de su utilización. No obstante, aun cuando su utilización no esté temporalmente limitada, cuando se prevea que la depreciación de esos bienes sea duradera, se efectuarán las correcciones valorativas necesarias para atribuirles el valor inferior que les corresponda en la fecha de cierre del balance.

2. Se efectuarán las correcciones valorativas necesarias con el fin de atribuir a los elementos del circulante el valor inferior de mercado o cualquier otro valor inferior que les corresponda, en virtud de circunstancias especiales, en la fecha de cierre del balance.

3. Las correcciones valorativas del inmovilizado, y del circulante a que se refieren los dos párrafos anteriores, figurarán por separado en el balance por medio de las correspondientes provisiones, salvo cuando, por tener dichas correcciones carácter irreversible, constituyan pérdidas realizadas.

4. La valoración por el valor inferior, en aplicación de lo dispuesto en los párrafos anteriores, no podrá mantenerse si las razones que motivaron las correcciones de valor hubieren dejado de existir.

5. De forma excepcional las inmovilizaciones materiales y las materias primas y consumibles que se renuevan constantemente, cuyo valor global sea de importancia secundaria para la empresa, podrán incluirse en el activo por una cantidad y valor fijos, si su cantidad, valor y composición no varían sensiblemente. Cuando se aplique este supuesto se señalará en la memoria el fundamento de esta aplicación, así como el importe que significa.

6. El fondo de comercio únicamente podrá figurar en el activo del balance cuando se haya adquirido a título oneroso.

Artículo 40.

1. Sin perjuicio de lo establecido en otras leyes que obliguen a someter las cuentas anuales a la auditoría de una persona que tenga la condición legal de auditor de cuentas, y de lo dispuesto en los artículos 32 y 33 de este Código, todo empresario vendrá obligado a someter a auditoría las cuentas anuales de su empresa, cuando así lo acuerde el Juzgado competente, incluso en vía de jurisdicción voluntaria, si acoge la petición fundada de quien acredite un interés legítimo.

2. En este caso, el Juzgado exigirá al peticionario caución adecuada para responder del pago de las costas procesales y de los gastos de la auditoría, que serán a su cargo cuando no resulten vicios o irregularidades esenciales en las cuentas anuales revisadas, a cuyo efecto presentará el auditor en el Juzgado un ejemplar del informe realizado.

Artículo 41.

1. Para la formulación, sometimiento a la auditoría y publicación de sus cuentas anuales, las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y en comandita por acciones se regirán por sus respectivas normas.

2. Las sociedades colectivas y comanditarias simples, cuando a la fecha de cierre del ejercicio todos los socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras, quedarán sometidas a lo dispuesto en el Capítulo VII de la Ley de Sociedades Anónimas (RCL 1989, 2737 y RCL 1990, 206), con excepción de lo establecido en su Sección 9ª

(1) El Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, introduce nuevos documentos en las Cuentas Anuales:

Documentos que integran las cuentas anuales

Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en este Plan General de Contabilidad; en particular, sobre la base del Marco Conceptual de la Contabilidad y con la finalidad de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Cuando pueda formularse balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria en modelo abreviado, el estado de flujos de efectivo no será obligatorio.


Sobre el autor:

Imagen de Inés Gros Economista especialida en derecho fiscal

Inés Gros

Economista

Linkedin

 

19 Julio, 2017
Vacaciones y calendario laboral: Resolvemos dudas
5 Julio, 2017
Consejos para no residentes en España que hereden
3 Julio, 2017
Codigo LEI: El nuevo identificador de entidad jurídica
27 Junio, 2017
Due diligence legal: ¿Qué es y para qué sirve?
15 Junio, 2017
Reclamación patrimonial contra los Ayuntamientos
13 Junio, 2017
Test de alcoholemia y sus consecuencias legales
1 Junio, 2017
¿Cuándo podemos reclamar daños y perjuicios?
29 Mayo, 2017
Valor catastral y su relación con la plusvalia municipal
25 Mayo, 2017
Testamento Vital o Documento de Voluntades Anticipadas
18 Mayo, 2017
¿Es legal la plusvalia municipal?
4 Mayo, 2017
Novedades renta, impuesto de sucesiones e impuesto de transmisiones patrimoniales
26 Abril, 2017
Despido improcedente, despido objetivo e indemnización por despido
Spanish inheritance tax: Don’t pay twice
Puede recuperar el irph cajas
Reclame los gastos constitucion hipoteca
¿Cómo reclamar clausula suelo?
Nuevo canal Youtube: DiG Abogados
25 Abril, 2017
Ley concursal: El incumplimiento del convenio de acreedores
24 Abril, 2017
Código civil: Se actualizan los derechos del consumidor
Carta de Hacienda: Procedimiento de verificación de datos
5 Abril, 2017
Registro parejas de hecho en Cataluña
30 Marzo, 2017
Adaptación a las novedades del Reglamento Europeo de Proteccion de Datos Personales
21 Marzo, 2017
Nueva normativa civil en Cataluña
Empleadas de hogar: ¿cómo despedirlas?
17 Marzo, 2017
¿Cuándo un pacto de no competencia es válido?
16 Marzo, 2017
Cuota de autonomos societarios: reclame las reducciones y bonificaciones
Donde solicitar demanda incapacidad y tutela
Lec: Nueva ley de enjuiciamiento civil
15 Marzo, 2017
Tipos de capitulaciones matrimoniales
14 Marzo, 2017
¿Sabe que es la herencia yacente?
3 Marzo, 2017
Ley de sociedades de capital y su artículo 348
2 Marzo, 2017
¿Qué son las actas de inspeccion de Hacienda?
28 Febrero, 2017
El Modelo 720: Declaración de bienes en el extranjero
27 Febrero, 2017
Como anular el IRPH de la Hipoteca
Reclamar la plusvalia municipal, cuanto antes mejor.
24 Febrero, 2017
Inspeccion de Hacienda: ¿Cómo superarla?
22 Febrero, 2017
Como declarar la devolucion de la clausula suelo en la renta
21 Febrero, 2017
¿Es la plusvalia un impuesto inconstitucional?
16 Febrero, 2017
Ceder la deducción por familia numerosa
31 Enero, 2017
Clausulas suelo: El cliente debe dar el primer paso
24 Enero, 2017
Si no hay reparto de dividendos, puede irse.
19 Enero, 2017
Derecho a la vivienda: Nuevas medidas en Cataluña
18 Enero, 2017
Tag-along: Cláusula de protección para socios
11 Enero, 2017
¿Qué es Suministro Informacion Inmediata?
2 Enero, 2017
Clausula suelo: primera condena al Banco Popular
12 Diciembre, 2016
Novedades sobre el impuesto de Sociedades
¿Cuando se presenta el IAE?
30 Noviembre, 2016
Que es una Sicav? (Sociedades de Inversión)
15 Noviembre, 2016
Reglas para que la videovigilancia respete la privacidad
14 Noviembre, 2016
Compensar perdidas en la declaración de la Renta
Derechos de suscripcion y su venta en bolsa
11 Noviembre, 2016
¿El Acta de Inspeccion de Hacienda es un gasto?
8 Noviembre, 2016
Modelo 289: datos bancarios no residentes
27 Octubre, 2016
No hacer testamento sale muy caro
18 Octubre, 2016
Como cancelar contrato de alquiler antes de plazo
17 Octubre, 2016
Delitos cometidos con burundanga
11 Octubre, 2016
Comunidades de propietarios y el certificado electronico
10 Octubre, 2016
Como reclamar una indemnización por fin de contrato temporal
3 Octubre, 2016
¿Qué es un Plan de Prevención Riesgos Penales?
Por fin los sábados son dias inhabiles 2016
Pago fraccionado del impuesto sociedades
26 Septiembre, 2016
El pago del IBI: corresponde al comprador o al vendedor?
16 Septiembre, 2016
El libro de visitas ya no es obligatorio
Las multas de trafico se notificaran por email
13 Septiembre, 2016
¿Cuál es la sanción por depositar cuentas anuales fuera de plazo?
2 Septiembre, 2016
La inspección de trabajo: El registro de la jornada laboral
1 Septiembre, 2016
Hacienda sanciona por no presentar las cuentas anuales
23 Agosto, 2016
La paciencia del asesor fiscal o fiscalista
7 Julio, 2016
La influencia del IPC en los alquileres
6 Julio, 2016
Modelo 349: Operaciones intracomunitarias
1 Julio, 2016
Como declarar alquiler, apuestas y publicidad
10 Junio, 2016
Plazos presentación Cuentas Anuales e Impuesto Sociedades
3 Junio, 2016
Novedades para solicitar el Certificado digital
Los transportistas pueden reclamar la cotizacion Seguridad Social
31 Mayo, 2016
Periodo de carencia a cambio de reformas
20 Mayo, 2016
Clausula suelo empresa: la próxima piedra en el zapato de la Banca
19 Mayo, 2016
Dudas sobre establecimientos permanentes
11 Mayo, 2016
Renta 2016: Novedades fiscales
6 Mayo, 2016
Ley de protección de datos: Reglamento Europeo
26 Abril, 2016
Recuperar el anticipo de una vivienda no entregada
13 Abril, 2016
El IVA de cenas de empresa y obsequios, no es deducible
12 Abril, 2016
Debe pagar IVA del alquiler en período de carencia
4 Abril, 2016
Renta web: La alternativa al programa PADRE
22 Marzo, 2016
La responsabilidad penal empresarial y el Tribunal Supremo.
18 Marzo, 2016
¿Cuándo son gastos deducibles: el coche, los suministros y las comidas?
17 Marzo, 2016
Ley de sociedades: Mayor poder para los Socios.
16 Marzo, 2016
El nuevo impuesto vivienda vacia en Cataluña
10 Marzo, 2016
Los propietarios de ‘casas fantasma’ pueden recuperar su dinero
2 Marzo, 2016
Presentar el modelo 720, un año más.
11 Febrero, 2016
Libros de actas y su presentación
Compliance: Criterios establecidos tras la reforma del Código Penal
10 Febrero, 2016
Una segunda oportunidad para las personas con deudas
4 Febrero, 2016
La ley de proteccion de datos de Carácter Personal
28 Enero, 2016
Obligaciones tributarias a presentar en Enero y Febrero.
27 Enero, 2016
Aumentan las sanciones para las viviendas de uso turístico no declaradas.
25 Enero, 2016
Más control sobre los no residentes
21 Enero, 2016
Formularios para declarar Inversiones Exteriores
8 Enero, 2016
IRPF 2016: Tabla con la reducción de retenciones
22 Diciembre, 2015
Como solicitar la devolución del IVA a otros países
21 Diciembre, 2015
Turno de oficio no significa gratuito.
16 Diciembre, 2015
La retribución de los Consejeros Ejecutivos estará bajo control
11 Diciembre, 2015
Calendario de obligaciones fiscales antes de finalizar el año 2015
9 Diciembre, 2015
Claves para reducir el Impuesto sobre Sociedades 2015
7 Diciembre, 2015
¿Como se posiciona la Administración respecto a la plusvalía municipal?
4 Diciembre, 2015
Consejos para la declaración de Renta 2015
3 Diciembre, 2015
Comunidades de Bienes y el Impuesto de Sociedades
1 Diciembre, 2015
Será obligatorio presentar IVA por el SII
Los Planes de ahorro estarán exentos de Renta (IRPF).
30 Noviembre, 2015
Tributación de las Sociedades Civiles II
17 Noviembre, 2015
Como reducir la cuota fiscal del Impuesto sobre Sociedades.
11 Noviembre, 2015
¿Cuántos años debo guardar la contabilidad?
5 Noviembre, 2015
El uso de Whatsapp en la Justícia.
El alquiler social como alternativa al deshaucio.
Aumenta el límite para aplazar deudas con Hacienda
19 Octubre, 2015
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una deuda?
14 Octubre, 2015
La Generalitat crea el registro público de parejas estables.
5 Octubre, 2015
Ventajas fiscales para mayores de 65 años.
28 Septiembre, 2015
Exención en la transmisión de acciones.
14 Septiembre, 2015
El certificado digital obligatorio desde el inicio
¿Tengo un establecimiento permanente en España?
10 Septiembre, 2015
¿Le interesa la prorrata especial?
Propiedad temporal: Qué es? y la compartida?
2 Septiembre, 2015
El código penal se endurece.
¿Es legal leer el correo electronico de los trabajadores?
27 Agosto, 2015
Inmovilizados intangibles: Modificaciones fiscales y contables 2016.
15 Julio, 2015
Cuentas anuales concursos acreedores.
14 Julio, 2015
¿Qué ley quiere aplicar a su testamento?
13 Julio, 2015
Se reducen las retenciones del IRPF
10 Julio, 2015
Los intereses de demora ya No son deducibles.
9 Julio, 2015
Tributación de las Sociedades Civiles (S.C.P.)
La verdad sobre la Ley Mordaza y sus consecuencias.
8 Julio, 2015
Sin apoyos a las empresas con problemas patrimoniales.
6 Julio, 2015
Reclamar una deuda ante notario, ahorra tiempo.
El divorcio ante notario, ya es posible.
12 Junio, 2015
Más libertad para el cambio de domicilio social.
11 Junio, 2015
¿Cómo recuperar el IVA de los gastos iniciales?
9 Junio, 2015
Entra en vigor la reforma del Codigo Penal.
Modificaciones de la Ley de Propiedad Horizontal.
13 Mayo, 2015
IRPF: Las dudas mas comunes en la declaración de la renta.
¿Despachos profesionales o empresas de servicios?
11 Mayo, 2015
Los libros de actas: Suspendida la presentación telemática
22 Abril, 2015
Reclame los intereses de demora a la Administración Pública.
13 Abril, 2015
La gestión fraudulenta será castigada.
9 Abril, 2015
¿Ha solicitado la reducción del consumo eléctrico?
1 Abril, 2015
¿Cómo le afecta la Responsabilidad Penal Empresarial?
IRPF: Inicio de la campaña de Renta 2014
20 Marzo, 2015
Si su empresa tiene una póliza con cláusula suelo pida su anulación.
18 Marzo, 2015
Cambio en el IVA en compras de productos tecnológicos.
16 Marzo, 2015
La Agencia Tributaria revisa los grupos IAE
13 Marzo, 2015
Tarifa reducida para contratos indefinidos.
12 Marzo, 2015
La Jubilación Activa
26 Febrero, 2015
La Agencia Tributaria investiga las redes sociales
19 Febrero, 2015
Legalización de los libros oficiales.
13 Febrero, 2015
¿Debo incluir los alquileres en el modelo 347?
12 Febrero, 2015
¿Cómo recuperar el IVA de las facturas impagadas?
11 Febrero, 2015
¿Cómo tributan los bonus o retribuciones variables?
9 Febrero, 2015
El pacto de socios es imprescindible.
6 Febrero, 2015
La Responsabilidad Penal del Futbol Club Barcelona
28 Enero, 2015
Devolución del IVA para empresarios no establecidos en España.
23 Enero, 2015
El céntimo sanitario ya esta siendo devuelto por Hacienda
22 Enero, 2015
Exclusión en el resumen anual de IVA a partir de 2015
19 Enero, 2015
IVA intracomunitario Operaciones triangulares entre empresarios
5 Enero, 2015
Retenciones del IRPF 2015.
31 Diciembre, 2014
Recuperación de la amortización no deducible.
El IVA de los viajes de negocio realizados por empresas
24 Diciembre, 2014
Trefor Abogados: Nuevos fichajes
23 Diciembre, 2014
Informar de las transacciones en el extranjero
22 Diciembre, 2014
El nuevo Impuesto sobre Sociedades 2015. (Versión extendida)
19 Diciembre, 2014
¿Cómo se adaptará la amortización a la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades?
18 Diciembre, 2014
Valores en el extranjero y su declaración
Transacciones con el extranjero y su declaración
11 Diciembre, 2014
Novedades del Impuesto sobre Sociedades. (en 10 puntos)
La Factura Electrónica será obligatoria en 2015
Los consejos de Administración se reuniran trimestralmente
5 Diciembre, 2014
Responsabilidad de los administradores de una sociedad
Consejeros delegados y ejecutivos con contrato obligatorio
28 Noviembre, 2014
Vender patrimonio a partir de los 65 años?
26 Noviembre, 2014
Factura simplificada, la desaparición de los tíques.
¿Le interesa incrementar su plan de Pensiones?
24 Noviembre, 2014
IVA intracomunitario devolución del IVA entre países
12 Noviembre, 2014
Tipos de notificaciones de la Agencia Tributaria
30 Octubre, 2014
Guia para la compra de una vivienda.
27 Octubre, 2014
Recupere dinero de la pension alimentaria
21 Octubre, 2014
IVA intracomunitario facturación entre empresas
La plusvalia municipal
16 Octubre, 2014
Hoy entra en vigor la tasa judicial catalana.
6 Octubre, 2014
Reclamar el céntimo sanitario hasta Febrero 2015
2 Octubre, 2014
Vender en el 2.015 será más caro. IRPF
Como proceder si un proveedor le aplica una retención IRPF del 15%.
1 Octubre, 2014
Modificaciones del IRPF para el 2015.
26 Septiembre, 2014
Retención del IRPF para los autónomos
Presente y futuro de la vivienda en España.
23 Septiembre, 2014
Outsourcing: reducir costes delegando servicios internos.
17 Septiembre, 2014
¿Tiene inversiones en el extranjero?
16 Septiembre, 2014
El deterioro de partidas cobrar no contarán
10 Septiembre, 2014
El alquiler con prorroga forzosa
Locales comerciales y su alquiler
9 Septiembre, 2014
El efecto ‘Google’
29 Agosto, 2014
La contabilidad como herramienta para la toma de decisiones.
23 Julio, 2014
La tasa judicial: Ciudadanos y Pymes no pagarán
Nuevas fórmulas de acceso a la vivienda
21 Julio, 2014
¿Cómo puedo recuperar el céntimo sanitario?
14 Julio, 2014
IRPF nuevas tarifas 2012 al 2016
30 Junio, 2014
Nueva medida anti fraude
24 Junio, 2014
El “Código de Buenas Prácticas” evita la Responsabilidad Penal
21 Junio, 2014
Novedades para la declaración del IRPF del año 2013
4 Junio, 2014
Devolución del IVA intracomunitario pagado en la Unión Europea
22 Mayo, 2014
Aqui puede solicitar la devolución de la Plusvalia Municipal
15 Mayo, 2014
Plazos para la presentación de declaraciones del IRPF e IP 2013
13 Mayo, 2014
Pensiones compensatorias en divorcios
11 Mayo, 2014
Facturas en PDF y por email
11 Abril, 2014
Las entidades sin animo de lucro deben declarar?
15 Marzo, 2014
Presentación del modelo 720
11 Marzo, 2014
Sociedades propietarias de inmuebles
17 Febrero, 2014
Fusiones simplificadas
14 Febrero, 2014
Libros oficiales: estructura y contenido.
11 Enero, 2014
Tributación en adquisición de suelo
1 Enero, 2014
Como obtener el certificado digital
27 Diciembre, 2013
Actualización de balances 2013
14 Diciembre, 2013
Ley de emprendedores
2 Diciembre, 2013
Retenciones tributarias IRPF
10 Octubre, 2013
Criterio de caja en el IVA
7 Octubre, 2013
Extinción de los contratos de arrendamiento de locales
1 Junio, 2013
Declaraciones del impuesto sobre actividades económicas IAE.
11 Abril, 2013
Declaraciones de la renta y su presentación
5 Marzo, 2013
Sueldos de los directivos y su fiscalidad
1 Enero, 2013
Sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas
11 Diciembre, 2012
Normativa de facturacion: Modificaciones 2013
2 Diciembre, 2012
Impuesto de Patrimonio para Cataluña
6 Noviembre, 2012
Ley contra el fraude
30 Octubre, 2012
Medidas contra el fraude
12 Septiembre, 2012
Aplicación de los nuevos tipos de IVA. Septiembre 2012
18 Julio, 2012
Estabilidad presupuestaria y competitividad
10 Julio, 2012
Estancia en España para extranjeros.
25 Abril, 2012
Declaración de cobros y pagos en el extranjero
10 Marzo, 2012
Persona jurídica como administradora de una S.A.
10 Enero, 2012
IRPF tipos impositivos 2012-2014
5 Enero, 2012
Medidas fiscales urgentes 2012 y 2013
31 Diciembre, 2011
Impuesto de patrimonio para Cataluña
14 Diciembre, 2011
Impuesto sobre sociedades, modificaciones
28 Noviembre, 2011
Como obtener el certificado digital
2 Julio, 2011
Retribución de los Administradores de una empresa
23 Diciembre, 2010
Modificación del codigo penal año 2010
3 Diciembre, 2010
Medidas para fomentar la actividad, la inversión y el empleo.
29 Noviembre, 2010
Notificaciones electrónicas obligatorias
16 Noviembre, 2010
Agencia Tributaria. Notificaciones electrónicas obligatorias.
10 Octubre, 2010
El decreto Zurbano, toma medidas anti-crisis
27 Julio, 2010
Plazos de pago en operaciones comerciales
30 Junio, 2010
El modelo 303: Autoliquidación del IVA
12 Mayo, 2010
Nuevos tipos de IVA y ejemplos
4 Marzo, 2010
Del IVA intracomunitario: Procedimiento devolución
10 Enero, 2010
Dietas por desplazamientos
1 Enero, 2010
IRPF tipos impositivos 2011
17 Diciembre, 2009
Operaciones vinculadas y su régimen fiscal
10 Diciembre, 2009
Novedades 2010 en el IVA intracomunitario
27 Octubre, 2009
El IVA en el alquiler con opción de compra
28 Julio, 2009
Procedimientos concursales: Nueva normativa
14 Julio, 2009
Qué son las SOCIMI?
20 Junio, 2009
Renegociar el leasing
El número EORI será obligatorio
Como imputar los vehículos de empresa
23 Enero, 2009
Las operaciones vinculadas
10 Julio, 2008
Contratos de distribución de productos
12 Marzo, 2008
Reclamación de cantidades no retenidas
26 Febrero, 2008
Normativa medio ambiente en Cataluña
26 Agosto, 2007
La subcontratación en el sector de la construcción
27 Junio, 2007
Fiscalitat de les PIAS
31 Enero, 2007
Deducción por reinversión
20 Diciembre, 2006
Patrimonio protegido: Ventajas fiscales
19 Diciembre, 2006
El administrador de una Sociedad Anónima
29 Septiembre, 2006
Impuesto sobre bienes inmuebles: Beneficios fiscales
18 Septiembre, 2006
Memoria cuentas anuales
6 Julio, 2006
Inspección de trabajo: El libro de visitas
La reforma laboral del 2006
16 Mayo, 2006
Los libros de visitas y sus modificaciones
18 Abril, 2006
Fusiones y adquisiciones: La fusión simplificada
26 Enero, 2006
Presupuestos Generales del Estado para el año 2006
4 Noviembre, 2005
Medidas legales para garantizar una vivienda digna
30 Septiembre, 2005
Sucesión de contratos temporales
22 Septiembre, 2005
Reglamento General de Recaudación
29 Julio, 2005
Emisión y registro de las facturas rectificativas
24 Mayo, 2005
Debe declarar una asociacion sin animo de lucro?
15 Abril, 2005
El contrato de arrendamiento local comercial
21 Marzo, 2005
Medidas contra la morosidad
IVA o ITP en la adquisición de terrenos
Retencion irpf nomina: El peso de los impuestos aumenta
El nuevo IRPF camina hacia los tres tramos
10 Marzo, 2005
Trabajo para discapacitados y su integración
20 Enero, 2005
La fiscalidad que viene
19 Enero, 2005
Novedades Fiscales 2005
12 Enero, 2005
¿Cómo afrontar el despido de un empleado?