Por qué un Abogado debería revisar la compra de tu piso

A continuación te explicamos detalladamente porqué deberias contratar un Abogado especialista en Derecho Inmobiliario antes de firmar la compra de cualquier inmueble, ya sea una vivienda, una casa, un piso, un apartamento, un garaje, una segunda residencia, como inversión…

Porque es la mayor compra de tu vida

Una de las decisiones mas relevantes que tomamos a lo largo de nuestra vida, es la compra de una vivienda. El préstamo medio que solicitamos en España a una entidad bancaria es de 200.000 euros a devolver en 30 ó 40 años, lo que nos supone una letra mensual entre 900-1400 euros, la variabilidad de los intereses y cláusulas bancarias asociadas a este contrato puede hacer que este sea un punto muy vulnerable. Los bancos lo saben y se aprovechan.

Solemos invertir mucho tiempo en la adquisición de un telefono o un coche, mirando y comparando caracteristicas tecnicas hasta el infinito, en cambio en la compra en un inmueble, le dedicamos mas bien poco tiempo, comparado con la inversión que supone y solo vemos los elementos externos, sin valorar la contratacion, ni todo aquello que no se ve.

De hecho, suele ser la mayor operación en euros que realizan muchas personas al cabo de sus vidas. Sin embargo, la mayoría de las veces tomamos esta decisión solos, o preguntando a nuestra pareja o familia, que no son precisamente expertos legales, ni financieros.

Porque necesitas tranquilidad y un buen aliado

Que en la compraventa intervenga un constructor, un API, una inmobiliaria o un Banco no significa que estén de nuestra parte, más bien al contrario: querrán hacer negocio a nuestra costa y seguro que nos ganan en experiència. Por eso necesitamos tener un aliado (Abogado) que vele en todo momento por nuestros intereses.

Porque el coste NO es significativo

Si lo vemos con perspectiva, del precio total que vamos a pagar por el inmueble, el precio del Abogado no será relevante si pensamos que entre las múltiples clausulas legales, intangibles y sopresas que nos podemos encontrar posteriormente podrán ser muchísimo más caras.

Míralo así, el precio del Abogado no es un coste, es parte de la inversión. Seguramente la más rentable después de la compra.

Los principales problemas

Estos son algunos de los principales problemas que solemos encontrar:

  1. Prereserva, cuando vamos ver un piso y nos encanta, damos una cantidad simbolica (1.000/.2000 euros) para que lo quiten de la web y no lo enseñen más; nosotros creemos que esta reservado, cuando en la mayoria de los casos ni lo quitan de la web y si alguien les ofrece mas dinero se lo venden, porque el vendedor no tiene compromiso alguno contigo. Sí, casi siempre te devuelve la cantidad, pero has perdido el piso.
  2. No revisar toda la documentación. Las prisas impuestas por el vendedor ante la amenaza de perder el piso (el típico hay una pareja que viene a verlo mañana) hace que miremos la documentación por encima, apenas la nota simple del registro y aquello que el vendedor quiera mostrarnos, firmando la paga y señal corriendo.
  3. El contrato de arras incluye clausulas de difícil cumplimento, que contradicen directamente la ley de propiedad horizontal o de indefensión por parte del comprador.
  4. Infinidad de clausulas bancarias enrevesadas, el IRPH, la clausula suelo, la clausula techo, la clausula ingresos mínimos, euribor fijo o variable, servicios bancarios obligatorios asociados, seguros vida y hogar obligatorios, etc….
  5. El edificio no ha pasado la inspección técnica obligatoria (ITE) y al hacerlo descubren múltiples deficiencias a pagar entre todos (sobrecoste).
  6. Tener vecinos en situación irregular (por ejemplo: okupas, apartamentos turísticos no declarados, realquilados…) con todos los problemas que esto acarrea, sobre el papel, el vendedor no tiene ninguna obligación legal de informarte.
  7. La compra sobre plano incluye ciertos riesgos que deben ser conocidos y valorados previamente.

abogado compra vivienda

Para finalizar, tres consejos básicos:

  1. No te fíes de nadie, cualquier cosa que firmes te compromete para los próximos 30 ó 40 años de tu vida, sin poder modificarlo.
  2. El piso no es solo de la puerta hacia dentro, sino que cada elemento del edificio y su correspondiente mantenimiento está a tu cargo, según el coeficiente total adquirido.
  3. Puedes informarte de todo en internet, pero la visión de un profesional legal y sobretodo su experiencia en compras de inmuebles, te dará tranquilidad y te evitara muchos disgustos.

Si deseas que un Abogado especialista se ponga en contacto contigo SIN COMPROMISO, por favor rellena el siguiente formulario con tus datos:

Call Now Button