¿Es absolutamente necesario hacer testamento?

Tras el fallecimiento de una persona, se debe proceder al reparto de su herencia y su patrimonio. Este trámite suele ser la principal fuente de problemas en una gran mayoría de familias, incluso en las mejor avenidas por eso es necesaria la intervención de Abogados para herencias.

Según nuestra experiencia como Abogados especialistas en sucesiones, la existencia de un testamento escrito que contemple la voluntad del testador, facilita ese reparto, pero cuando no se ha realizado por falta de tiempo o de ganas (a nadie le gusta pensar en ello) es cuando nos damos cuenta que no hacer testamento puede salir caro, no sólo desde un punto de vista económico sino también sentimental.

¿Entonces como debemos repartir una herencia?

Para saber como debemos repartir una herencia, nuestro consejo es ponerse en manos de Abogados, que serán una parte neutral ante los posibles conflictos familiares, si la persona difunta dejó testamento escrito, puede encargarse de todas las gestiones y trámites, incluso de proponer y repartirlo entre los beneficiarios.

Si por el contrario no hay testamento escrito, los Abogados para herencias os informaran sobre la legislación vigente en ese momento en vuestro territorio (ya sea España, Cataluña, Baleares, Barcelona etc…) y os aconsejaran sobre vuestras posibilidades de reclamación en caso de no estar de acuerdo con el reparto establecido legalmente. Por encima de todo, velará que el reparto ante notario se haga según lo establecido en la ley protegiendo a todas las partes por igual.

SOLICITAR CONSULTA

abogados para herencias

A continuación, detallamos algunos casos especiales donde los Abogados para herencias cobran aún mas importancia:

No residentes en España que hereden

Es muy frecuente que las personas no residentes en España hereden algún inmueble situado en la Peninsula Iberica. El caso más usual sería el de un descendiente de una persona mayor que, años antes de su fallecimiento, habría comprado un apartamento o casa en la costa española para usarla como segunda residencia o como inversión. En ciertos casos, inmediatamente después del fallecimiento del propietario, los herederos están «descolocados» puesto que no saben cómo proceder, aqui encontraran 10 consejos.

Patrimonio protegido

Una de las principales inquietudes de los familiares de las personas con discapacidad se centra en atender sus necesidades vitales para garantizar su bienestar en cada momento presente y futuro. Esas atenciones suponen en la mayoría de los casos, desembolsos económicos e inversiones por parte de dichos familiares. Por ello, la ley sobre el patrimonio protegido aporta seguridad y ciertos beneficios a la persona con discapacidad y a sus familiares o tutores.

Los beneficios fiscales del patrimonio protegido tienen por objeto fomentar la constitución de patrimonios protegidos, tanto para los beneficiarios como para los aportantes.

Herencia yacente

La herencia yacente es la situación se da en el período de intervalo que se produce entre el fallecimiento de una persona y la aceptación formal de la herencia por quien o quienes han sido designados legítimos herederos.

En herencias de pequeña cuantía normalmente esta situación tiene poca importancia, pero en herencias de cuantía importante o con cierta complejidad y cuya tramitación hereditaria se prevé de larga duración, sí puede tener trascendencia.

Y por último, sabe que ley quiere aplicar a su testamento?

Sabe que los ciudadanos de la Unión Europea pueden elegir si la ley aplicable a su testamento, es la de su nacionalidad o la de su última residencia. En este articulo se lo explicamos.