Aprobación proyecto de ley para startups

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto ley para startups este mismo mes. Tras muchas reclamaciones por parte de empresas emergentes y emprendedores, el pasado julio salió a audiencia pública el primer borrador del anteproyecto de ley para startups o ley del ecosistema de las empresas emergentes.  El nuevo texto aprobado ahora amplía el primer borrador y añade novedades reclamadas por el sector, que solicitaba mayor concreción y ambición en las medidas propuestas en la primera versión. Respondiendo a estas demandas, el Ministerio de Economía ha redefinido el marco regulatorio propuesto inicialmente e incorporado mejoras en la definición de startup, además de una nueva batería de medidas fiscales, mayor flexibilización de los trámites y la eliminación de trabas burocráticas. El objetivo es el de impulsar la creación y atracción de startups y emprendedores con nuevas medidas que incluyen una tributación suavizada, así como beneficios fiscales.

¿Cuándo puede considerarse a una empresa como startup?

El primer anteproyecto ofrecía una definición de startup poco concreta, por lo que el texto aprobado este mes pretende corregir esto, siendo más específica en los criterios definitorios. Para que una empresa pueda ser calificada como empresa emergente y, por tanto, poder optar a ser beneficiaria de los impulsos recogidos en la nueva Ley, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ser una empresa independiente con menos de 5 años de vida desde su fundación (7 años en sectores de biotecnología, energía e industria) y que no sea fruto de una escisión de otra compañía.
  • Ha de tener “carácter innovador” acreditado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), organismo dependiente del Ministerio de Industria. Este organismo incluye novedades y pone al servicio de los empresarios un sistema de “ventanilla única” para solicitar tanto información como la acreditación de startup, hasta la constitución de la futura Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), que tiene previsto abrir sus puertas en 2022.
  • La sede social debe estar establecida permanentemente en España.
  • El 60% de la plantilla debe tener contrato laboral en territorio nacional.
  • La empresa no puede estar cotizando en bolsa ni distribuir dividendos.
  • Debe facturar menos de 5 millones de euros al año.

Es importante mencionar que la aprobación del proyecto de ley para startups y el nuevo texto, ahora sí contempla la figura del emprendedor en serie, concepto que habían obviado en la versión preliminar, por lo que ahora el empresario que ya haya emprendido con anterioridad podrá igualmente beneficiarse de las medidas previstas en la Ley siempre y cuando no supere el número de tres proyectos empresariales (consecutivos o paralelos).

Principales novedades de la Ley de Emprendimiento

La nueva ley para startups presenta nuevos atractivos fiscales para emprendedores e inversores:

  • Se reduce el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.
  • Se aumenta el importe de la exención de tributación de las opciones sobre acciones (stock options) de 12.000 a 50.000 euros anuales en el caso de entrega por parte de startups de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra. El trabajador que reciba las stock options no cotizará cuando las reciba o cuando las compre. Solo las liquidará cuando las venda.
  • En cuanto a la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación:

– Se aumenta la base máxima de deducción del IRPF de 60.000 euros a 100.000 euros

– Se aumenta la deducción del 30% al 50%.

– En consecuencia, hasta ahora se permitía una deducción de 18.000 euros (60.000 euros al 30%) y se prevé aumentarla hasta 50.000 euros (100.000 al 50%).

– Se amplía el período para considerar a una entidad de nueva o reciente creación: de 3 años sube a 5 años, o a 7 años para empresas de ciertos sectores.

  • Se permite el aplazamiento de la deuda tributaria del Impuesto de Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes en los dos primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva, sin garantías ni intereses de demora, por un periodo de 12 y 6 meses respectivamente.
  • Se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes en los 2 años posteriores a aquel en el que la base imponible sea positiva.
  • Se reduce el período para poder optar al régimen especial de trabajadores desplazados (el plazo de 10 años sin haber tenido la residencia fiscal en España se reduciría a 5 años) y se incluyen en dicho régimen a los “nómadas digitalesque se desplacen a territorio español.

Seguridad Social

Con la nueva legislación, se suprime la obligación de doble cotización a la Seguridad Social para aquellos empresarios que compaginen un trabajo por cuenta ajena con su actividad de emprendimiento, haciendo más compatible iniciar un nuevo proyecto empresarial con tener otro empleo.

Creación de visados para trabajadores extranjeros y nómadas digitales

Se agiliza la tramitación y obtención de visados para trabajadores extranjeros y para aquellos teletrabajadores de grandes multinacionales desplazados a territorio español conocidos como “nómadas digitales” que trabajen en una startup española. Podrán obtenerlos tanto los trabajadores extranjeros que vengan a trabajar a empresas emergentes en España como aquellos emprendedores extranjeros que funden sus empresas en territorio nacional.

Constitución digital

Las startups podrán constituirse de forma digital a través de un documento único electrónico en un plazo de 6 horas mediante unos estatutos tipo, suprimiéndose asimismo los aranceles notariales y registrales si la tramitación se realiza digitalmente y con estatutos tipo. Este plazo de constitución podría extenderse hasta los cinco días hábiles si, por ejemplo, se hiciese uso de unos estatutos personalizados.

Además, durante los primeros tres años, las startups estarán exentas de la obligación de disolverse en caso de pérdidas que generen un desequilibrio patrimonial.

Administraciones Públicas

Se promueve la cooperación entre empresas y administraciones públicas, universidades y centros de investigación, previéndose la creación de sandboxes y licencias de prueba en sectores regulados.

Con la aprobación del nuevo proyecto de ley para startups, se pretende poner fin a las barreras que existían hasta ahora y pretende así responder a las necesidades presentes y futuras de este tipo de compañías. El anteproyecto dará comienzo a su andadura parlamentaria las próximas semanas y se espera que entre en vigor a partir del verano de 2022.  No obstante, nuestra recomendación es asesorarse previamente con un profesional fiscal para sacar el máximo rendimiento a las novedades legislativas.

 


Sobre los autores:

Abogada derecho digital

Elena Chueca

Abogada mercantilista

DiG Abogados

 

 

Alejandro Guayta Abogado

 

Alejandro Guayta Pujol

Abogado fiscalista

DiG Abogados