¿Cómo debo obtener el certificado digital?

Pasos para obtener el certificado digital:

  1. Hacer la solicitud a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), vía Web. Así se obtiene un Código de Solicitud.
  2. Obtención de la “Certificación de cargos vigentes” expedida por el Registro Mercantil (sólo para personas jurídicas).

a)      Solicitud vía fax (modelo de fax en “Descargar PDF” al final del texto).

Recoger la certificación en el Registro Mercantil algunos días después.

b)      Solicitud vía Web Registradores.

Si hemos indicado correo electrónico de contacto, la FNMT nos avisará cuando la certificación esté disponible para su descarga.

Esta certificación refleja las personas con representación en la sociedad y que podrán, por tanto, realizar este trámite. Tendrá una validez de 10 días desde la fecha de expedición.

3. Firma y validación del Certificado Digital en la Agencia Tributaria.

a)      Se puede asistir a la Administración de Hacienda tanto con cita previa como sin ella(dentro de los 10 días de validez del Certificado del Reg. Mercantil).

Documentación a aportar:

    1. Código de Solicitud a la FNMT.
    2. DNI del representante/es que firmará/n.
    3. Escritura de Constitución de Sociedad (sólo para personas jurídicas).
    4. Escritura de nombramiento de cargo (sólo para personas jurídicas).
    5. Certificado del Registro Mercantil (sólo para personas jurídicas).

b)      Se puede sustituir la visita presencial del propio Administrador de la Sociedad a la Administración de Hacienda, por la firma de la instancia de solicitud y registro del Certificado Digital, que debe ser legitimada por Notario.

En ese caso, este documento deberá presentarse en Hacienda junto con el resto de la documentación.

    1. Solicitud y registro del Certificado Digital.

4. Descarga del Certificado Digital

Pasadas 24/48 h. desde la presentación de la documentación en la Administración de Hacienda, se podrá realizar la descarga del certificado vía Web, siempre y únicamente desde el mismo equipo informático en el que se solicitó el código a la FNMT y con los navegadores Explorer o Firefox.


Notas:

Tras la descarga, es recomendable verificar la instalación del Certificado Digital:

Abrir el navegador de Internet y seguir estos pasos:

  • Internet Explorer: Herramientas, Opciones de Internet, pestaña Contenido, Certificados.
  • Mozilla Firefox: Herramientas, Opciones, Avanzado, pestaña “Cifrado”, Ver Certificados.

Seleccionando el Certificado Digital instalado y pulsando en “Ver” se observa su fecha de caducidad.

El certificado se puede renovar mediante un simple trámite en la web de la FNMT, siempre que sea en una fecha anterior a la de su caducidad. Si pasa dicha fecha y deseamos obtener de nuevo el Certificado Digital, se deberá repetir todo el proceso desde el inicio.

El Certificado Digital se puede instalar en otros equipos informáticos, mediante las opciones de exportar e importar del menú que gestiona los Certificados en el navegador de Internet. Es recomendable seleccionar la opción de “Exportar clave privada”, para la creación de una contraseña de seguridad.

ACTUALIZACION: En este otro articulo encontrara algunas novedades sobre como solicitar el certificado digital.


Sobre el autor:

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Inés Gros

DiG Abogados

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