Crypto Art: una nueva forma de comercializar las obras de arte

La era del Crypto Art

El 11 de marzo de 2021 tuvo lugar, en la prestigiosa casa de subastas Christie’s, una de las ventas más revolucionarias de los últimos años. El artista y diseñador gráfico Mike Winkelmann, conocido como Beeple, vendió su obra de arte digital “Everydays-The first 5000 days” por 69 millones de dólares.  La pieza de arte en cuestión muestra la evolución del artista durante 13 años de trabajo, con la novedad de que fue vendida a través de la última moda tecnológica, como un Non Fungible Token (NFT).

Desde entonces, el interés por esta nueva forma de vender arte a través de los NFT no ha dejado de crecer en el mundo de los creadores y coleccionistas del arte, dando lugar a un nuevo movimiento llamado Crypto Art.

 ¿Qué es el Crypto Art?

El Crypto Art es una nueva forma de coleccionar y comercializar creaciones, basado en arte digital encriptado. Se encuentra ligado a la tecnología Blockchain, una cadena de bloques, descentralizados y encriptados, cuyo control no depende de un tercero, sino de todos los usuarios que participan en la cadena.

La unión de la tecnología Blockchain y el Crypto Art resulta beneficiosa tanto para los artistas, como para los museos o salas de arte, ya que se garantiza la autenticidad de las creaciones, transparencia en las operaciones de compraventa,  y ofrece nuevos modelos de propiedad y de financiación.

 

¿Qué es un NFT?

La nueva vertiente del Crypto Art ha traído consigo una ampliación de lo que puede significar una “Creación Artística”, un término que a priori todos conocemos lo que significa, ha evolucionado y ha introducido el concepto “Non-Fungible Token (NFT)” .

 

NFT «non fungible tokens», traducido al español significa «tokens no fungibles»

 

Un NFT es un activo digital que permite representar objetos del mundo real y registrarlos en Blockchain. Es un código criptográfico que representa algo único que no se puede modificar ni transferir. Y pueden ser, desde ilustraciones estáticas, en movimiento, un video, canción, un Gif o incluso un tweet. Como, por ejemplo, el primer tweet de la historia que fue subastado por el CEO y fundador de Twitter, Jack Dorset, por 2,9 millones de dólares en Ethereum, o el meme del gato volador “Nyan Cat”, el cual fue vendido por casi 500.000 euros.

 ¿Qué beneficios ofrece para los artistas?

  • Garantiza y protege la autenticidad de las obras frente a falsificaciones.
  • Ofrece transparencia y capacidad de rastrear las inversiones. A través de Blockchain crea un registro histórico incorruptible, de quién ha comprado una obra, por qué precio y a quién se ha vendido.
  • Ofrece nuevas oportunidades de inversión en diferentes marketplaces
  • Permite el acceso a los artistas al mercado internacional, a un mercado global que se encuentra en la red.
  • Ofrece a los artistas monetizar sus obras sin depender de galerías o casas de subastas para vender su arte, ya que pueden venderlo como NFT directamente al consumidor.
  • Favorece la gestión de los royalties, por las ventas secundarias. El creador de una obra puede programar recibir un porcentaje cada vez que su obra se revenda sin importar el precio al que se produzcan estas ventas.

Marketplaces NFT

Para lograr comercializar las obras en plataformas de Crypto Art, los artistas deben tener criptomonedas y un lugar para almacenarlas, wallets o billetera virtual. Hay que tener en cuenta el tipo de criptomoneda, ya que, no se puede comprar NFT con cualquiera.

Una vez configurado la wallet, será necesario registrarse en el Marketplace NFT concreto y vincularlo a la wallet. Posteriormente se permitirá la navegación en el mismo, acuñar NFT’s y proceder a su venta a un precio indicado o bien mediante subasta.

Entre los marketplaces existentes de NFT en el mundo del Cripto Art destacan los siguientes: Opensea, Polygon, Foundation, SuperRare y Rarible.

Asesoramiento Legal

La nueva tendencia y el hype por los NFT, así como las operaciones con los mismos, no quedan exentos de la normativa, y alrededor de los mismos existen diversas cuestiones legales que se deben tener en cuenta.

Y es que, debido a que la normativa va cambiando o no existe una especifica que lo regule los NFT, resultan de aplicación las normas existentes por el momento.

Por ello, será necesario disponer de un buen asesoramiento legal, analizando las actividades involucradas en los NFT por separado, como pueden ser: las relativas la autoría de las obras, a las ganancias resultantes de la compraventa, gestión de royalties, licencias o protección de datos, entre otras.

En DiG abogados, somos expertos en NFT, y ofrecemos un asesoramiento en todos los aspectos legales que giran en torno a los proyectos de NFT y a su comercialización.   

 


Sobre el autor:

Abogada Andrea PeláezAndrea Peláez

DiG Abogados

Abogada Digital Law, Blockchain & NFT

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