Derecho Fiscal y Tributario

El área de derecho Fiscal y Tributario de DiG Abogados cuenta con una extensa experiencia profesional y un amplio conocimiento, tanto jurídico como económico, en todos los ámbitos del derecho tributario.

La solidez y especialización de nuestro equipo nos permite ofrecer un asesoramiento de calidad y a la medida de nuestros clientes, tanto a nivel nacional como internacional, basado en la capacidad de respuesta, en la creación de estrategias eficaces y en el profundo conocimiento sobre la materia.

Fiscalidad general

El equipo del departamento de fiscal de DIG Abogados considera que los aspectos fiscales constituyen un factor decisivo a la hora de elegir entre diferentes alternativas de inversión y gestión patrimonial. Por ello, nuestros profesionales ofrecen un asesoramiento multidisciplinar enfocado a las necesidades del cliente en las distintas áreas de la fiscalidad internacional, nacional y local, otorgando una extraordinaria importancia a una planificación fiscal eficiente en materia de inversiones financieras y de grandes patrimonios, incluyendo la sucesión generacional.

Fiscalidad corporativa

El asesoramiento fiscal corporativo, es una de las grandes especialidades que ha caracterizado el servicio ofrecido por DIG Abogados, que cuenta con una extensa experiencia en el análisis, diseño, preparación y ejecución de operaciones tales como: fusiones, escisiones, , canjes de valores, aportaciones de rama de actividad, M&A, negociaciones y contratos, procesos de due diligence, financiación de proyectos, constitución y asesoramiento de SOCIMIs, etc.

Nuestro equipo también posee una amplia experiencia en el ámbito de los grupos de sociedades y en los procedimientos de consolidación económica y fiscal. Asimismo, aportamos valor a la planificación fiscal del impuesto sobre sociedades, incluyendo todas las necesidades que pueda requerir el cliente, ya sea de forma individual como a nivel de grupo, haciendo especial énfasis en las deducciones y reducciones que permitan minorar la carga tributaria.

Precios de transferencia

En el marco jurídico-económico actual, es esencial que las empresas que realizan operaciones vinculadas, lleven a cabo su valoración a precio de mercado tal y como exige la Ley.

Para ello, diseñamos y revisamos las políticas de precios de transferencia, valoramos las operaciones vinculadas basándonos en el principio de libre competencia, confeccionamos el análisis de comparabilidad entre las mismas (Country File y Master File), asesoramos en la defensa del contribuyente ante la Inspección Tributaria y los Tribunales, asistimos en procedimientos amistosos ligados a ajustes por precios de transferencia, etc.

Fiscalidad internacional

Asesoramos regularmente a clientes internacionales en cuestiones de fiscalidad nacional e internacional, lo que nos permite tener un amplio conocimiento de los factores más relevantes en el ámbito de la fiscalidad internacional, especialmente en la planificación de estructuras societarias fiscalmente eficientes en procesos de internacionalización, así como para inversores no residentes en España.

También es destacable nuestra experiencia en el asesoramiento de expatriados e impatriados o en el análisis y aplicación de los Convenios de Doble Imposición, Tratados internacionales y, en su caso, normativa interna, basándonos en la optimización fiscal internacional, evitando situaciones de doble imposición internacional o la existencia de cargas tributarias innecesarias.

Procedimientos y litigios tributarios

Acompañamos y asesoramos al cliente en procedimientos de gestión, recaudación y sanción tributaria: requerimientos de información tributaria, recursos y reclamaciones económico-administrativas y contenciosas, defensa del cliente en procedimientos penales económicos, presentación de consultas ante la Dirección General de Tributos, etc).

Asimismo, disponemos de un departamento especializado en Inspecciones Tributarias, preparado para asistir al cliente en las actuaciones inspectoras de las que pueda ser objeto.

Tributación directa e indirecta

Nuestro equipo de profesionales especializados en Derecho Financiero y Tributario, cuenta con un profundo y actualizado conocimiento de la normativa y jurisprudencia tributaria, lo que le permite asistir al cliente en la planificación, análisis y asesoramiento de los impuestos, tales como el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los Impuestos Especiales y Aduanas, etc.

De igual modo, ofrecemos asesoramiento a nuestros clientes en tributación local y en todos aquellos tributos específicos existentes en sectores regulados.


Responsable del Departamento Fiscal.Tributario:

Sr. Franciso J. Vinaches

Abogado