¿Qué ha de saber de un Abogado?
A continuación detallamos las preguntas más frecuentes que suelen plantearse antes de la primera visita y que ha de saber de un abogado:
¿Qué documentación debe llevar para la primera reunión con el abogado?
Toda la que sea referente al caso que deba plantear o que usted considere de interés para explicar mejor su situación, en situaciones de impuestos o notificaciones de la Agencia Tributaria, todos los documentos que haya recibido por parte del Estado, así como su última declaración de renta.
Si tiene alguna duda, llame al abogado previamente a su reunión y le indicara que documentos le gustaría repasar conjuntamente. En este caso se aplica la máxima de que ‘siempre es mejor que sobre a que falte documentación’, no tenga reparos en traer todo lo que tenga sobre su caso.
¿Cuáles son sus honorarios?
Los abogados no pueden cobrar libremente, ya que deben ajustarse a los baremos y tarifas que establezca el colegio de abogados en cuyo ámbito actúa el abogado. Normalmente solicitaran una provisión de fondos (una paga y señal) para iniciar el proceso demandado y el resultado final, siempre que sea favorable, suele quedar pactado en un porcentaje.
¿Cuál es su especialidad y experiencia profesional?
Todos los perfiles de nuestros socios y profesionales están en la red profesional publica Linkedin, allí podrá consultar sus estudios académicos, su experiencia profesional así como sus reconocimientos y publicaciones.
¿Debo preocuparme por las cosas que le he contado a un abogado si finalmente no asume mi caso?
En absoluto, El artículo 437.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que:
«Los abogados deberán guardar secreto de todos los hechos o noticias de que conozcan por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos.»
Por tanto, NO pueden hacer públicos los hechos y manifestaciones sobre los que tengan conocimiento en el ejercicio de su profesión, además de no poder ser obligados por ninguna autoridad a declarar sobre los mismos.