El 6 de octubre de 2015 el Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó el Decreto ley 3/2015 de creación del Registro de parejas estables, con el objetivo de garantizar que las parejas estables residentes en Cataluña puedan acceder a los derechos de carácter público, como es ahora el derecho a percibir de la Seguridad Social la pensión de viudedad.

La creación de este Registro está motivada por una sentencia del Tribunal Constitucional, que ha comportado un endurecimiento de las condiciones de acceso a las pensiones de viudedad en comunidades autónomas como Cataluña, Baleares o Navarra.

En Cataluña, concretamente, para cobrar la pensión de viudedad sólo había que demostrar una convivencia de dos años por cualquier medio de prueba admisible en derecho o bien mediante escritura notarial. Con la *mencionada sentencia del Tribunal Constitucional, los dos años exigidos pasan a ser cinco, y además se requiere haber sido inscrito al Registro de parejas de hecho, como mínimo, durante dos años. El Registro de parejas estables que ahora se crea Gobierno quiere garantizar la igualdad de condiciones jurídicas, económicas y sociales a las diversas modalidades de familia.

La organización, funcionamiento y publicidad del Registro de parejas estables se regulará por disposición reglamentaria, a aprobar dentro del plazo de cuatro meses desde la convalidación del Decreto ley por el Parlamento de Cataluña.


Sobre el autor:

DIG Abogados

Romà Bosch

DiG Abogados

Linkedin