Blockchain: la revolución en los negocios

Tecnología Blockchain

Blockchain ya no es solo una palabra de moda, sino que se ha convertido en tecnología del presente, futuro y protagonista de la revolución digital en la que estamos inmersos. Sus implicaciones son revolucionarias y cambian el paradigma social, económico, empresarial e industrial del mundo tal y como lo conocemos. Concretamente, en el mundo de los negocios ofrece una gran oportunidad de generar un cambio radical en el modo de operar a partir de la transparencia y seguridad total de la información.

¿Qué es Blockchain?

La tecnología Blockchain vió la luz en 2008 como esqueleto de Bitcoin, la primera criptomoneda (Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System). En sus orígenes fue creada como un mecanismo para registrar transacciones de criptomonedas, rápidas, a bajo coste y si necesidad de intermediarios, sin embargo, en estos últimos años ha ido evolucionando en una gran variedad de aplicaciones, tales como el sector bancario, cadenas de suministros o sistema de voto, entre otras.

Blockchain es una base de datos distribuida, donde cada usuario participante en la red ejecuta y registra las transacciones. Es como un libro de registros que permite llevar a cabo transacciones de forma segura, sin intermediarios y permitiendo realizar un seguimiento de activos en una red de negocios. Los activos pueden ser tangibles (como una casa, o dinero) o intangibles (marcas, derechos de propiedad).

 

SOLICITAR CONSULTA

 

Tipos de Blockchain

En la actualidad existen distintos tipos de redes Blockchain. En función del acceso a los datos almacenados se pueden distinguir las siguientes:

  • Blockchain pública.

Son aquellas en las que puede acceder cualquiera persona al sistema, realizar transacciones o participar en el proceso de consenso o validación.  Como pueden ser Bitcoin, Ethereum o Litecoin.

  • Blockchain privada.

Son aquellas en las que el acceso y uso es controlado y autorizado por una organización. Como es el caso de Hyperledger.

  • Blockchain de consorcio.

Son aquellas donde el consenso es controlado por un grupo de entidades preseleccionadas. El derecho a realizar transacciones o a leer la cadena puede ser público o restringido a los miembros.

Impacto empresarial

Blockchain proporciona a las empresas un nuevo entorno de comunicación e interacción, propiciándoles transparencia y seguridad en sus transacciones. Este impacto puede abarcar diversas áreas: contabilidad, innovación, cadena de suministro, financiación, entre otras.

Las principales ventajas que ofrece esta tecnología son las siguientes:

  • La información en Blockchain se encuentra visible y en tiempo real para todos los participantes.
  • Debido a su naturaleza distribuida y a su inmutabilidad, es complicado de hackear.
  • Intercambios de activos sin necesidad de terceros intermediarios.
  • Simplificación de tramites de contabilidad.
  • Transacciones eficientes, con mayor rapidez y reducción de costes.

Por todo ello, Blockchain es una tecnología con gran potencial para cambiar el futuro de las empresas, garantizando una mayor seguridad y calidad de la información.

Aplicaciones reales

La tecnología Blockchain ha ido evolucionando, así también como sus distintas aplicaciones que van mas allá de las criptomonedas.

La demanda empresarial por el uso de plataformas basadas en Blockchain esta aumentando constantemente, pudiéndose distinguir diversos tipos de aplicaciones. A continuación, enumeramos las más destacadas:

  • Smart Contracts. Permitiendo crear contratos que se ejecutan de manera automática, pudiendo aplicarse a pagos o a cualquier otro procedimiento.
  • Como una nueva forma de registrar transacciones, eliminando el problema contable de la veracidad registral.
  • Cadena de suministros. Permitiendo registrar, certificar y realizar un seguimiento a bajo coste entre partes distantes.
  • Financiación empresarial de una manera más veloz y flexible.
  • Sistema de votación.
  • IoT descentralizadas. Creando un registro inmutable de todos los mensajes intercambiados entre distintos dispositivos inteligentes.
  • La creación de nuevas formas de organización autónomas, autogestionadas, transparentes y eficientes.

Asesoramiento legal Blockchain

A pesar de las múltiples aplicaciones que presenta la tecnología Blockchain, también existen numerosas incógnitas que giran en torno a su funcionamiento y a su regulación jurídica que debemos tener en cuenta antes de operar. En DiG somos expertos en derecho digital y Blockchain y ofrecemos un asesoramiento legal para todas aquellas cuestiones mercantiles, , fiscales, de consultoría,  de protección de datos o de propiedad intelectual e industrial que pueden derivarse de proyectos Blockchain.

 


Sobre el autor:

Abogada Andrea PeláezAndrea Peláez

DiG Abogados

Abogada Digital Law, Blockchain & NFT

Related Posts

Call Now Button