Los NFT: una revolución en la industria del cine

NFT y el cine

El universo de los NFT se ha convertido en una oportunidad innovadora y muy atractiva para los creadores de contenido. Plataformas como Opensea, Rarible, Veve, Mogul, u otros marketplaces facilitan la venta directa al público sin necesidad de intermediarios o agencias de arte.

Un NFT o Non fungible token, representa valores únicos de carácter no fungible. Es un código que lleva asociado una serie de archivos digitales, que pueden ser imágenes, audios, videos, gif o un contrato, entre otros.

 

Crecimiento de ventas de NFT

El comercio de los NFT se caracteriza por la venta y subasta de cualquier tipo de pieza de arte. El creador puede establecer un límite de réplicas de su obra y venderlas en formato NFT. Cualquier persona puede tener acceso a su compra, a verificar su autenticidad, y a realizar un seguimiento de las ventas, gracias al registro en la cadena de bloques. Además, es posible adquirir un porcentaje del precio de las reventas.

En el último año las ventas a través de NFT han crecido exponencialmente. Según el informe de Reuters que analiza el mercado de NFT en año 2021 indican que las ventas de NFT alcanzaron un récord de 25.000 millones de dólares.

El avance de los NFT está suponiendo una gran revolución en el ámbito de creación intelectual, y muy especialmente en la industria cinematográfica. No solo por la posibilidad de ver un estreno de una película en casa o acceder a contenidos exclusivos, sino también por la posibilidad que ofrece a la industria del cine para el merchandising, haciendo participe a los espectadores a contribuir a la revisión de guiones, personajes o en la financiación. Por ello, los NFT y el cine pueden ir de la mano y aportar un valor extra a los fans.

Las grandes productoras como Fox Entertainment, Warner Bros, Universal Pictures ya se han lanzado a experimentar las ventajas que ofrecen los NFT en el mundo del cine, así como con la compra y venta de coleccionables digitales de sus personajes emblemáticos.

Por otro lado, han aparecido las primeras plataformas de películas NFT, como es Vuele, con su primer estreno “Zero Contact”, película filmada durante la pandemia Covid-19. También han comenzado a realizarse subastas de derechos sobre las películas, como es el caso de la película “Lotawana”, la cual fue subastada en el marketplace Opensea. Y se han comenzado a financiar películas, como es el caso de “Wing and a Prayer”, la primera película de Hollywood financiada con NFT.

 

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Aplicaciones para la industria del cine

Los tokens no fungibles, al igual que la tecnología Blockchain, ofrecen una amplia variedad de aplicaciones y beneficios para los creadores:

  • Una nueva forma de financiación. A través de los NFT los espectadores pueden financiar películas y tener participación de los beneficios. Esto es posible debido a que el NFT se encuentra asociado a un contrato donde se estipula una cantidad de dinero y un porcentaje de participación en los beneficios generados. Además, al estar sustento en la tecnología Blockchain es posible mantener tener un registro transparente de las operaciones.
  • Creación de coleccionables digitales: escenas de películas icónicas, NFT que representan personajes o elementos de películas, clip de guiones, material inédito, cualquier cosa.
  • Incluir royalties en los NFT. Por cada reventa que realice una persona del NFT podrá automáticamente recibir un royalty.
  • Aumenta el engagement con la comunidad, permitiendo que los creadores forjen nuevas relaciones más profundas y significativas con sus seguidores.
  • Posibilidad de ofrecer accesos exclusivos por la compra de un NFT, como puede ser acceso a contenido inédito, descuentos, pases vip o eventos.
  • Mayor audiencia y cercanía con el público permitiendo a los aficionados formar parte del equipo de revisión de guiones, contribuir a la creación de personajes u obtener derechos de exhibición de la película.

 

NFT y Derechos de autor

La compra de un NFT implica la adquisición de la titularidad sobre un archivo digital encriptado, único, irrepetible y registrado en una cadena de bloques. Sin embargo, no implica el cambio de autoría de la obra, y en un principio los derechos de autor no quedan transferidos.

Ahora bien, el NFT puede incorporar determinadas cláusulas contractuales que se asociarían a él en la cadena de bloques y que podrían contener la transferencia de los derechos de explotación de la obra.

Por todo ello, resulta fundamental analizar los contenidos de los contratos de transmisión de NFT, para determinar qué es lo que se transmite.

 

En DiG Abogados somos expertos en Propiedad Intelectual, y ofrecemos asesoramiento legal relativo a proteger y gestionar los derechos sobre las obras NFT.

 


Sobre el autor:

Abogada Andrea PeláezAndrea Peláez

DiG Abogados

Abogada Digital Law, Blockchain & NFT

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