Phygital NFT – Fusión del mundo real y digital

Phygital NFT

¿Conoces el concepto de phygital NFT? Los tokens no fungibles, NFT por sus siglas en inglés, han alcanzado su gran popularidad en el último año, siendo elemento principal de grandes proyectos basados en blockchain. Los creadores de los NFT han ido introduciendo actualizaciones y modificaciones para incrementar el valor a este nuevo sector, emergiendo un nuevo concepto denominado Phygital NFTs. 

 

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Phygital; entre lo físico y digital

El concepto Phygital viene del acrónimo físico y digital.  Los Phygital NFTs ayudan a conectar la brecha existente entre el mundo digital y el mundo real, ya que, a diferencia de los NFT, los cuales son activos digitales que tiene su utilidad en el mundo digital, los Phygital NFTs tienen un componente físico, que permite usarlos tanto en mundo real como en digital.

Recordamos, que los NFT son activos digitales que nos permiten representar objetos del mundo real y registrarlos en la cadena blockchain. Además, son únicos y no son sustituibles.

Por tanto, los Phygital NFTs además de ser activos digitales coleccionables que se encuentran en la red blockchain por medio de un Smart contract, también tienen una utilidad tangible. Para entender el concepto imaginemos adquirir un objeto físico, como puede ser una zapatilla, y que ésta a la vez este conectada a un activo digital único registrado en una cadena blockchain, que nos permite acceder a la preventa de la próxima colección o a descuentos exclusivos en la misma marca de zapatillas. Esto, entre otras múltiples prestaciones es lo que ofrecen los Phygital NFTs.

 

Ventajas para las marcas

Los Phygital NFTs ofrecen ventajas únicas y exclusivas a las marcas, permitiendo ofrecer un valor añadido a sus clientes. Entre las numerosas ventajas encontramos:

  • Aumentar el alcance. Permite llegar a un público mas amplio gracias al espacio descentralizado, y por tanto obtener mayor visibilidad.
  • Agregar mayores utilidades a los objetos físicos y a los activos digitales.
  • Nuevas vías de colaboración con otras marcas, productos, creadores o desarrolladores utilizando elementos del diseño web 3.
  • Fomentar la lealtad de los clientes, creando una comunidad donde formen parte y premiándoles por ello. Esto es a través, de descuentos exclusivos, acceso a bienes, servicios u otros.
  • Creación de una nueva fuente de ingresos, ya que es posible obtener nuevas ganancias por medio de la creación de productos digitales y mediante su comercialización en el mundo digital.
  • Construir la trazabilidad del producto. Al basarse en la tecnología blockchain es posible crear un historial del producto, aumentando su credibilidad y valor comercial. De esta forma es posible también luchar contra la falsificación en el mercado, pudiendo ofrecer productos originales.

 

Casos de usos  

Los Phygital NFTs ya son una realidad, y están siendo implementados por diferentes marcas de diferentes sectores de la moda, arte, lujo, alimentos o entretenimiento.  A continuación, mostramos algunos ejemplos:

  • Adidas Originals. En 2022 la marca lanzó 30.000 NFTs por medio de subasta pública. A través de la compra de dichos NFTs los compradores tenían derecho a 4 productos de la marca.
  • GAP. La marca de ropa lanzó una colección única de NFTs en la blockchain Tezos, los cuales venían con el regalo de una sudadera física de GAP.
  • Starbucks. La cadena estadounidense de café ofrece sellos digitales coleccionables en formato NFT denominados «Starbucks Odyssey, a medida que se coleccionen más sellos, se irán desbloqueando experiencias únicas, como una clase virtual de elaboración de espresso martini, invitaciones a eventos exclusivos o viajes.
  • Panerai, la marca de relojes de origen italiano lanzó su colección “Radiomir Eliean Experience Edition” de relojes glamurosos asociados a su respectivo NFT, que entre sus utilidades ofrecían un crucero a lo largo de la costa italiana Amalfi.
  • Colección «The Empresses». El reconocido artista británico Damien Hirst lanzó su segunda colección de NFTs, compuesta por más de 7.000 activos, los cuales estaban acompañados por pinturas físicas que podían ser canjeadas por los compradores en el plazo de 3 años desde su compra.

 

Desafíos e implicaciones legales de los Phygital NFT

En definitiva, los Phygital NFTs han llegado para ampliar los casos de usos de los tradicionales tokens y extender la utilidad de los NFT al mundo físico, ofreciendo nuevas ventajas y beneficios tanto a las marcas como a los consumidores. Los Phygital NFTs ofrecen una inmensidad de posibilidades a las marcas, sin embargo, hay que tener en cuenta que al ser un concepto relativamente nuevo conlleva desafíos y aspectos legales que se deben en tener en cuenta, relacionados con la comercialización de los mismos, los derechos propiedad intelectual e industrial, o fiscalidad.

 

En DiG Abogados contamos con un departamento de derecho digital que ofrece un asesoramiento sobre todas las cuestiones legales que giran en torno a los NFT y acompañamiento en proyectos basados en blockchain.

 


Sobre el autor:

Abogada Andrea PeláezAndrea Peláez

DiG Abogados

Abogada Digital Law, Blockchain & NFT

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