¿Se puede despedir estando de baja médica?

¿Se puede despedir a un trabajador que está de baja médica?

Sí, en España es posible despedir a una persona trabajadora estando de baja médica. En general, los motivos legales para el despido deben estar relacionados con el desempeño laboral o la conducta de la persona trabajadora, y no con su estado de salud.

La legislación permite a una empresa despedir por bajo rendimiento, la falta de adaptación a cambios en el trabajo, el incumplimiento de obligaciones laborales, entre otras. Sin embargo, si el motivo del despido está relacionado con la enfermedad o la incapacidad temporal del trabajador, este despido podría considerarse como nulo, y la persona trabajadora tendría derecho a ser readmitida y a recibir una indemnización por daños y perjuicios.

 

SOLICITAR CONSULTA

 

En cuanto a los despidos durante la baja médica, la legislación establece que el despido de una persona trabajadora durante una baja no será válido si se demuestra que ha sido consecuencia de una discriminación basada en su enfermedad o discapacidad.

Además, tras la aprobación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, se refuerza la protección de los trabajadores que están de baja médica y establece medidas para evitar despidos discriminatorios.

En caso de que se produzca un despido por razones de salud o durante una baja médica, la persona trabajadora tendrá derecho a impugnar el despido y la empresa deberá demostrar que las razones disciplinarias u objetivas (económicas, técnicas, organizativas y productivas) del despido son reales y que no están relacionadas con la baja por enfermedad.

 

Despido relacionado con la baja médica, posible nulidad del despido.

El Estatuto de los Trabajadores establece que se considerará nulo el despido cuando esté motivado por alguna de las siguientes circunstancias:

  • Por razones relacionadas con el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de la persona trabajadora.
  • Por el hecho de haberse producido durante un periodo de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, enfermedad o accidente.
  • Por el hecho de haberse producido durante el periodo de tiempo en que la persona trabajadora está en situación de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia.

Sin embargo, con la ley 15/2022, se han concretado nuevas causas discriminatorias por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o condición de salud, entre otras, siendo nulo cualquier acto jurídico que constituya o causen discriminación por razón de alguno de estos motivos.

 

Consecuencia de la nulidad del despido.

Por lo tanto, si la persona trabajadora ha sufrido un despido discriminatorio por razón de enfermedad o condición de salud, podría declararse nulo su despido y obligar a la empresa a readmitir a la persona trabajadora en su puesto de trabajo, con el pago de los salarios correspondientes desde el momento del despido hasta la fecha de la readmisión. Además, la persona trabajadora podrá reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Despedir estando de baja médica requiere una justificación muy clara y evidente de que el trabajador no ha actuado de forma correcta y por lo tanto, que este ha actuado en contra de su recuperación.

 

En cualquier caso, es recomendable que consulte a un abogado laboralista para saber si su despido es legal y, si no lo es, tomar las medidas necesarias para defender sus derechos.

 

 

SOLICITAR CONSULTA

 

Related Posts

Call Now Button