Presupuestos Generales del Estado para el año 2006: Resumen fiscal

El texto de la Ley 30/2005 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006 incorpora, entre otras, muy pocas novedades tributarias, al margen de actualizar aquellos parámetros que requieren una adaptación anual. De este modo, se establece con carácter general:

Presupuestos Generales del Estado en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

  • Determina los coeficientes de actualización aplicables al valor de adquisición de inmuebles, para el cálculo de las ganancias patrimoniales derivadas de su transmisión.
  • Actualiza la escala de gravamen.

Presupuestos Generales del Estado en relación con el Impuesto sobre Sociedades (IS):

  • Determina los coeficientes de corrección monetaria aplicables al valor de adquisición en el cálculo de las rentas derivadas de la transmisión de inmuebles.
  • Establece el porcentaje para los Pagos Fraccionados del 2006, que se mantiene en el 18% (para la modalidad del art. 45.2 LIS) o en los cinco séptimos del tipo de gravamen (para la modalidad del art. 45.3 LIS).

Presupuestos Generales del Estado en relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):

  • Se actualizan los valores catastrales, aumentándose en un 2%.

P.G.E. en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):

  • Se establece el tipo impositivo reducido del 7% para los servicios de radiodifusión y televisión digitales.
  • Amplía la exención por arrendamiento de viviendas a los edificios destinados a su posterior arrendamiento por entidades gestoras de programas públicos de apoyo a la vivienda o por Sociedades acogidas al régimen especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas (establecido en el Impuesto sobre Sociedades).

Se omiten otras pequeñas modificaciones introducidas por este texto legal sobre los Presupuestos Generales del Estado, por no ser significativas a nivel de resumen. Si tiene cualquier duda al respecto, consúltenos.


Sobre el autor:

Economista en Barcelona

Inés Gros

DiG Abogados

Linkedin