Una segunda oportunidad

Se avecinan nuevos cambios en  la normativa concursal a tenor de una nueva Directiva comunitaria que busca principalmente una resolución más ágil y eficiente de las crisis concursales donde España ofrece además una segunda oportunidad para los empresarios con deudas.

¿Cuál es el objetivo de la reforma?

El objetivo principal de la norma comunitaria aprobada en Junio de 2019 no es otro sino favorecer las negociaciones de los planes preventivos de reestructuración de las empresas en situación concursal, así  como que los empresarios en situación de crisis económica puedan acceder al procedimiento de exoneración de sus deudas en unos lapsos de tiempo mucho más cortos que los actualmente previstos.

La segunda oportunidad para personas con deudas

Si ya en su día cuando surgió en España la posibilidad de la exoneración de las deudas de los particulares hacíamos énfasis de las posibles bondades de ese procedimiento  a través de este artículo una segunda oportunidad para las personas con deudas, sin duda con la implantación de la nueva directiva se irá un paso más allá, posibilitando un uso mucho más generalizado de este procedimiento por parte de empresarios.

Así, como cuestión principal de la reforma, en relación a la anterior cuestión se establece una reducción del plazo de exoneración de las deudas de personas físicas que pasará de los 5 años actuales a sólo 3 años.

Respecto de la insolvencia de las Compañías

Otros aspectos de la reforma a destacar se refieren a facilitar los planes de reestructuración e impulsar las alerta tempranas de la insolvencia y acceso a la información.

A nivel de insolvencias de Compañías, es destacable también la reforma de la cuestión relativa a la posibilidad de suspensión durante determinado plazo de las ejecuciones singulares (al menos 4 meses), también para favorecer las negociaciones y los planes de reestructuración.

De este modo, con la nueva Directiva se debería potenciar la refinanciación y reestructuración de las empresas, pero no sería la primera vez que por unos u otros motivos la realidad no plasma la voluntad del legislador. Esperemos a ver!

Como suele suceder con los cambios normativos, estos nunca son perfectos y desgraciadamente aún se mantienen ciertas excepciones y privilegios para créditos públicos.

Aprobación en España

La nueva Directiva aprobada -Directiva nº 2019/1023 sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas- deberá ser traspuesta e incorporada a la normativa española en principio en el plazo máximo de dos años, así que publicada el pasado 26 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Unión Europea, hasta el día 27 de junio de 2021 el Gobierno español tiene plazo para tramitar y aprobar la misma.

La segunda oportunidad abogados

Esperemos que ello se lleve a cabo y los procesos de insolvencia y de exoneración de deudas reciban el impulso que ambos necesitan.

Si quiere ampliar esta información haga click en el enlace que se muestra a continuación–> quiero contactar con un abogado especialista en la ley de segunda oportunidad para empresarios con deudas


Sobre el autor:

Marcos Jiménez de Parga

DiG Abogados

Linkedin