Tal y como les recordábamos en nuestro artículo de principios de julio pasado, a partir del día  3 de Enero de 2018, todas las empresas que operen o deseen operar con productos financieros (Renta Fija, Renta Variable, Derivados OTC Pasivos Financieros Estructurados y Notas Estructuradas) precisarán previamente del llamado el código LEI que no es más que un código identificador de 20 campos alfanuméricos, que las identificará a nivel mundial.

Este código identificador es lo que se conoce como el código LEI y es algo así como la matrícula que servirá para identificar a esa Persona Jurídica  a nivel mundial. De este modo quedan escasos 3 meses pare tramitar la obtención de el código LEI, siendo el mismo preceptivo tanto para sociedades registradas dentro como fuera de la Unión Europea.

Asimismo, es importante destacar que la norma es aplicable también a comunidades de bienes o comunidades de vecinos, si las mismas quieren operar en mercados financieros.

Según datos recientes de la Asociación Española de Banca tan solo el 10% de las empresas ya ha obtenido el código LEI, por lo que son muchas las personas jurídicas que lo están dejando para el último momento o que ni siquiera lo tienen previsto.

Recordamos que la solicitud se realizará ante el Registro Mercantil donde esté domiciliada la Persona Jurídica, previa cumplimentación de un documento con los datos principales de la persona jurídica y firmante de la solicitud. Se adjunta el actual documento a cumplimentar.

Por último, debe tenerse presente que la obligación no finaliza con la inicial obtención de ‘el DNI de las empresas’ (el Código LEI) por parte de la persona jurídica, sino que posteriormente deberá ir renovándose su vigencia con carácter anual.

  • En cuanto a los honorarios del Registro Mercantil, por la tramitación de la solicitud inicial de el Código LEI serán de 100€+IVA.
  • El coste por la renovación anual del código LEI los años siguientes será de 50€+IVA.

Sobre el autor:

Marcos Jimenez socio de dig advocats

Marcos Jiménez de Parga

DiG Abogados

Linkedin