Puede reclamar las cantidades cobradas de más por el IRPH cajas y recuperar su dinero con intereses:

Todos los préstamos hipotecarios a tipo variable tienen un índice de referencia, es decir, un valor en base al cual se calcula el tipo de interés en cada revisión.

Así mismo en las escrituras de hipoteca se establecen los índices sustitutivos, es decir, en caso que no se publique el índice principal, se aplicará el sustitutivo.

El índice IRPH es un índice, como el euríbor, que se utiliza como referencia para los préstamos a tipo de interés variable. Mayoritariamente quien utilizaba el IRPH eran las cajas de ahorros, que utilizaban el llamado IRPH de Cajas pero al desaparecer las cajas de ahorros, también desapareció el IRPH de Cajas.

Podría darse el caso que una hipoteca referenciada al IRPH de cajas tuviese como sustitutivo otro índice también desaparecido y por tanto esa hipoteca hubiese quedado a un tipo de interés fijo por no tener índice de referencia.

En algunos casos, los bancos se han puesto en contacto con los clientes para mirar de llegar a acuerdos y modificar las hipotecas referenciadas al IRPH pero en otros casos en los que no se ha hecho nada, es el cliente quien debe tomar la iniciativa.

Algunas sentencias judiciales han obligado a anular las cuotas referenciadas al IRPH y a recalculadas en base al Euríbor

En el supuesto que sea el caso, se deberá solicitar por escrito al banco, se deberá aportar toda la documentación de la hipoteca de la que se disponga y en caso que la entidad financiera no aceptase la petición del cliente será este quien deba iniciar el procedimiento judicial de reclamación.