¿Está su empresa en la Unión Europea (UE) y ha de solicitar IVA intracomunitario devolución pagado en otro país de la UE y/o en España?

  1. En la actualidad el proceso para solicitar la devolución del IVA entre países de la UE comienza en la Agencia Tributaria de su propio país, donde su empresa está establecida. Así pues, el primer paso será a través de su Agencia Tributaria y en su propio idioma.
  2. Tras ello, su Agencia Tributaria enviará la solicitud al país que tiene que devolverle el IVA (España). Algunas semanas después recibirá un Requerimiento de documentación / información del otro país (desde España, en español). Y puede que el proceso no sólo exija ese suministro inicial de documentación. El objetivo de obtener una resolución favorable requiere proporcionar la acreditación y argumentación adecuada Agencia Tributaria,sobre el derecho a recuperar el IVA intracomunitario pagado.
  3. Será fundamental explicar y demostrar la realidad de la operación, la actividad de las empresas y, sobre todo, el cumplimiento de los requisitos legales artículo 119 del IVA (en España) para la devolución. Nuestra experiencia nos indica que este proceso podría requerir informes y reuniones en la Agencia Tributaria.

Cuanto mejor explique y demuestre que usted cumple con los requisitos del artículo 119 de la Ley del IVA en España, más fácil/antes recibirá la iva intracomunitario devolución.


Sobre el autor:

ines gros, dig advocats, abogado fiscalista

Inés Gros

DiG Abogados

es.linkedin.com/in/inesgrosmonne