A continuación les hacemos una breve guía de todos los formularios oficiales para declarar inversiones exteriores.

Si quiere que le ayudemos con alguno de estos modelos, por favor póngase en contacto con nosotros.

Enlace para descargar los formularios (es necesario tener el programa Aforix instalado): Descargar formularios

Modelo D-1A

INVERSIONES EXTERIORES EN SOCIEDADES NO COTIZADAS, SUCURSALES Y OTRAS FORMAS DE INVERSIÓN.

Corresponde presentar este modelo para efectuar las declaraciones de las inversiones extranjeras en empresas españolas que no cotizan en Bolsa.

Plazo de presentación: 1 mes desde la inversión.

Se cumplimentará también este modelo si la inversión extranjera tiene por objeto la participación en contratos de cuentas en participación, agrupaciones de interés económico, fundaciones, cooperativas o comunidades de bienes y el importe acumulado de la inversión extranjera supera los 3.005.060,52 euros, o cualquiera que sea su importe si la inversión procede de un paraíso fiscal.

Existe obligación de presentar Declaración Previa (modelo DP) para las inversiones procedentes de paraísos fiscales.

Modelo D-1B

LIQUIDACIÓN DE INVERSION EXTERIOR EN SOCIEDADES NO COTIZADAS, SUCURSALES Y OTRAS FORMAS DE INVERSIÓN.

Corresponde presentar este modelo para efectuar las declaraciones de la liquidación total o parcial de inversiones extranjeras en empresas españolas que no cotizan en Bolsa.

Plazo de presentación: 1 mes desde la liquidación de la inversión.

Se cumplimentará también este modelo en caso de la liquidación de inversiones extranjeras en cuentas en participación, agrupaciones de interés económico, fundaciones, cooperativas o comunidades de bienes si el importe acumulado de la inversión extranjera supera los 3.005.060,52 euros, o cualquiera que sea su importe si la inversión procedía de un paraíso fiscal.


Modelo D-2A

INVERSIONES EXTRANJERAS EN BIENES INMUEBLES

Preceptivo para efectuar las declaraciones de las inversiones extranjeras en bienes inmuebles situados en España cuyo importe acumulado supere los 3.005.060,52 euros, o cualquiera que sea su importe para las inversiones que procedan de un paraíso fiscal

Plazo de presentación: 1 mes desde la inversión.

Existe obligación de presentar Declaración previa (modelo DP) para las inversiones procedentes de paraísos fiscales.


Modelo D-2B

LIQUIDACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN BIENES INMUEBLES

Preceptivo para efectuar las declaraciones al Registro de Inversiones de las liquidaciones totales o parciales de inversiones extranjeras en bienes inmuebles situados en España cuyo importe acumulado supere los 3.005.060,52 euros o, cualquiera que sea su importe, para la liquidación de inversiones que procedan de un paraíso fiscal.

Plazo de presentación: 1 mes desde la liquidación de la inversión.

 


Modelo D-4

MEMORIA ANUAL RELATIVA AL DESARRROLLO DE LA INVERSIÓN EN SOCIEDADES ESPAÑOLAS CON PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN SU CAPITAL Y SUCURSALES

Utilizaremos este modelo para presentar ante el Registro de Inversiones la Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión extranjera en empresas españolas.

Plazo de presentación: máximo 9 meses desde el cierre del ejercicio social. Si el ejercicio social se cierra el 31 de diciembre finaliza el plazo para su presentación el 30 de septiembre.

Presentarán esta Memoria anual las sociedades españolas con capital o fondos propios superiores a 3.005.060,52 euros cuando la participación total de no residente sea igual o superior al 50% del capital o si un solo inversor no residente tiene una participación igual o superior al 10% del capital social.

Asimismo, presentarán esta Memoria anual las sociedades españolas dominantes de un grupo, sea cual sea su cifra de capital social o fondos propios cuando la participación total de no residentes sea igual o superior al 50% del capital o si un solo inversor no residente tiene una participación igual o superior al 10% del capital social.

Las sucursales en España de empresas extranjeras presentarán la citada Memoria anual cualquiera que sea su cifra de capital social o fondos propios.


Modelo D-5A

INVERSIÓN ESPAÑOLA EN SOCIEDADES EXTRANJERAS NO COTIZADAS, SUCURSALES Y OTRAS FORMAS DE INVERSIÓN

Corresponde utilizar este modelo para efectuar las declaraciones de las inversiones españolas en el exterior en sociedades que no cotizan en Bolsa o Mercado Organizado, sucursales y otras formas de inversión.

Plazo de presentación: 1 mes desde la inversión.

También existe obligación de cumplimentar este modelo si la inversión en el extranjero tiene por objeto la constitución, formalización o participación en contratos de cuentas en participación, agrupaciones de interés económico, fundaciones, cooperativas y comunidades de bienes y el importe acumulado de la inversión española supera los 1.502.530, 26 euros, o cualquiera que sea su importe si la inversión tiene por destino un paraíso fiscal.

Existe obligación de presentar Declaración previa (modelo DP) para las inversiones que se destinen a un paraíso fiscal.


Modelo D-5B

LIQUIDACIÓN DE INVERSIÓN ESPAÑOLA EN SOCIEDADES EXTRANJERAS NO COTIZADAS, SUCURSALES Y OTRAS FORMAS DE INVERSIÓN

Corresponde utilizar este modelo para efectuar las declaraciones de las liquidaciones totales o parciales de inversiones españolas en el exterior en sociedades que no cotizan en Bolsa de Valores o Mercado organizado, sucursales y otras formas de inversión.

Plazo de presentación: 1 mes desde la liquidación de la inversión.

Se cumplimentará asimismo este modelo en caso de liquidación de inversiones en el extranjero en contratos de cuentas en participación, agrupaciones de interés económico, fundaciones, cooperativas y comunidades de bienes, si el importe acumulado de la inversión española supera los 1.502.530,26 euros, o cualquiera que sea su importe si la inversión tuvo por destino un paraíso fiscal.


Modelo D-6

DECLARACIÓN DE TITULARES DE INVERSIÓN ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR EN VALORES NEGOCIABLES

Corresponde utilizarlo para efectuar las declaraciones de las inversiones españolas en el exterior en empresas que cotizan en Bolsa cuando los valores se depositen en el extranjero o éstos permanezcan bajo la custodia del titular de la inversión.

Plazo de presentación: durante el mes de enero para la declaración de depósitos en el exterior (referida a 31 de diciembre del año anterior).

Deberá efectuarse una declaración de flujos por cada inversión o liquidación que se realice en sociedades no residentes en las que el inversor tenga una participación de, como mínimo, el 10% del capital social o forme parte de su órgano de administración o cuando la inversión supere los 1.502.530,26 Euros.

Plazo de presentación: 1 mes desde la operación.

Este modelo podrá utilizarse tanto para la declaración de flujos como para la declaración de depósitos pero nunca se presentaran en un mismo modelo. 


Modelo D-7A

INVERSIÓN ESPAÑOLA EN BIENES INMUEBLES

Preceptivo para efectuar las declaraciones de las inversiones españolas en bienes inmuebles situados en el extranjero cuyo importe acumulado supere los 1.502.530,26 Euros, o cualquiera que sea su importe para las inversiones en inmuebles situados en uno de los paraísos fiscales.

Plazo de presentación: 1 mes desde la inversión.

Obligación de presentar Declaración Previa (modelo DP) para las inversiones que se destinen a un paraíso fiscal.


Modelo D-7B

DECLARACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE INVERSIÓN ESPAÑOLA EN BIENES INMUEBLES

Corresponde utilizar este modelo para efectuar las declaraciones de las liquidaciones, totales o parciales, de inversiones españolas en bienes inmuebles situados en el extranjero cuyo importe acumulado supere los 1.502.530,26 Euros, o cualquiera que sea su importe para la liquidación de inversiones en bienes inmuebles situados en un paraíso fiscal.

Plazo de presentación: 1 mes desde la inversión.


Modelo D-8

MEMORIA ANUAL RELATIVA AL DESARRROLLO DE LA INVERSIÓN EN EL EXTERIOR

Utilizaremos este modelo para presentar la Memoria Anual relativa al desarrollo de la inversión española en empresas extranjeras.

Plazo de presentación: 9 primeros meses de cada año (finaliza 30 septiembre).

Se presentará esta Memoria anual para las inversiones realizadas por un residente en sociedades extranjeras cuyo patrimonio neto sea superior a 1.502.530,27 Euros y la participación del inversor en el capital social de la compañía sea igual o superior al 10%.

Asimismo se presentará esta Memoria para las inversiones en sociedades extranjeras cuya actividad sea la tenencia de participaciones sociales en el capital social de otras sociedades, cualquiera que sea el importe de la inversión.

Los titulares de sucursales en el extranjero presentarán la referida Memoria anual cualquiera que sea el importe de la inversión.


Modelo DP-1

DECLARACIÓN PREVIA DE INVERSIÓN EXTRANJERA PROCEDENTE DE PARAÍSOS FISCALES EN SOCIEDADES NO COTIZADAS, SUCURSALES Y OTRAS FORMAS DE INVERSIÓN

Corresponde utilizar este modelo para efectuar las declaraciones previas ante el Registro de inversiones de las inversiones extranjeras en empresas españolas que no coticen en Bolsa y que procedan de un  paraíso fiscal y cuya participación extranjera en el capital de la sociedad española sea superior al 50% antes de realizar la inversión o como consecuencia de la misma.

Asimismo se declararán con este modelo la constitución, formalización o participación en contratos de cuentas en participación, agrupaciones de interés económico, fundaciones, cooperativas o comunidades de bienes, cualquiera que sea su importe, si la inversión procede de un paraíso fiscal.

No deberán de presentar esta declaración previa las adquisiciones de inversiones extranjeras en España como consecuencia de transmisiones lucrativas inter vivos o mortis causa.

Tiene una validez de 6 meses.


Modelo DP-2

DECLARACIÓN PREVIA DE INVERSIÓN EXTRANJERA PROCEDENTE DE PARAÍSOS FISCALES EN BIENES INMUEBLES

Preceptivo utilizar este modelo para efectuar las declaraciones previas de las inversiones extranjeras en bienes inmuebles situados en España, cualquiera que sea su cuantía, que procedan de paraíso fiscal.

No deberán de presentar esta declaración previa las adquisiciones por no residentes de inmuebles en España como consecuencia de transmisiones lucrativas inter vivos o mortis causa.

Validez de 6 meses.


Modelo DP-3

DECLARACIÓN PREVIA DE INVERSIÓN ESPAÑOLA EN PARAÍSOS FISCALES EN SOCIEDADES NO COTIZADAS, SUCURSALES Y OTRAS FORMAS DE INVERSIÓN

Corresponde utilizar este modelo para efectuar las declaraciones previas de las inversiones españolas en empresas extranjeras, que no cotizan en Bolsa, sucursales y otras formas de inversión, que se realicen en un paraíso fiscal, cuando la participación del inversor, antes o después de la inversión, sea igual o superior al 10% del capital social o cuando no se alcance ese porcentaje el inversor forme parte, directa o indirectamente, del órgano de administración.

Asimismo se cumplimentará este modelo si la inversión en el extranjero tiene por objeto la constitución, formalización o participación en contratos de cuentas en participación, agrupaciones de interés económico, fundaciones, cooperativas y comunidades de bienes con destino a paraísos fiscales, cualquiera que sea su cuantía.

No deberán de presentar esta declaración previa las adquisiciones de inversiones en el extranjero como consecuencia de transmisiones lucrativas inter vivos o mortis causa.

Validez de 6 meses.


Modelo DP-4

DECLARACIÓN PREVIA DE INVERSIÓN ESPAÑOLA EN PARAÍSOS FISCALES EN BIENES INMUEBLES

Corresponde utilizar este modelo para efectuar las declaraciones previas de las inversiones españolas en bienes inmuebles situados en el extranjero, cualquiera que sea su importe, que se realicen en un paraíso fiscal.

No tendrán obligación de presentar este modelo las adquisiciones de inmuebles en el extranjero como consecuencia de transmisiones lucrativas inter vivos o mortis causa.

Validez de 6 meses.


dig abogados barcelona

Carmen López

DiG Abogados

Linkedin