A continuación les detallamos algunos consejos en materia fiscal que se aplican en la declaración de la renta 2015.

Integración y compensación de renta 2015:

La posibilidad de compensar, aunque limitadamente, los rendimientos del capital mobiliario con las ganancias y pérdidas patrimoniales, hace necesario un planteamiento sobre la eventualidad “aflorar” plusvalías (positivas o negativas) y rendimientos (positivos o negativos)

Aportación Planes de Pensiones:

2015 es el primer año que la aportación máxima ha bajado a 8.000 euros para todos los contribuyentes, sin distinción de edad del aportante. El límite sigue siendo el 30% de la suma de rendimientos del trabajo y actividades económicas.

El importe máximo de las aportaciones a favor del cónyuge con rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros, se ha elevado a 2.500 euros.

Continúan vigentes las aportaciones de importes de hasta 24.250 euros efectuados por minusválidos o a favor de los mismos.

Deducción vivienda habitual:

Únicamente en las adquisiciones anteriores a 01 de enero de 2013, posibilidad de efectuar amortizaciones anticipadas (préstamos hipotecarios) hasta alcanzar el  importe máximo de 9.040 euros por declarante.

Deducción por inversión en “start ups”:

Posibilidad de deducir el 20% de la cuota en los casos en que se haya invertido en el capital (acciones o participaciones) de empresas de nueva o reciente creación, todo ello con una base máxima de deducción de 50.000 euros.

Nueva deducción en actividades económicas:

Deducción en la cuota del 5% del importe del rendimiento neto reinvertido en la adquisición de elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias.

Reducción de tipos en 2016:

En el caso de rentas del ahorro habrá una bajada de 0,5 puntos porcentuales en los tramos de la escala. Posibilidad de diferir hasta el año próximo los rendimientos de esta naturaleza.


Sobre el autor:

Francisco Vinaches socio DiG Abogados Barcelona

Francisco J. Vinaches

DiG Abogados

Linkedin