Nuevos permisos laborales que introduce la Ley de Familias 2023

Los nuevos permisos laborales que introducirá la Ley de Familias 2023

¿Conoces los nuevos permisos laborales de la Ley de Familias? El 2023 marcará un hito importante en la historia de los derechos laborales, con la implementación de la Ley de Familias 2023 en nuestro país. Esta legislación, que por el momento se encuentra en proyecto de Ley que ya ha sido aprobado, busca introducir una serie de novedades para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias. Entre ellas, se contempla el reconocimiento de nuevos permisos laborales que beneficiarán a todos los trabajadores.

 

 

A continuación, los analizamos:

 

Permiso de 15 días retribuidos para las parejas de hecho registradas

Con la legislación actual, en España las parejas de hecho no tienen derecho a un permiso retribuido en el trabajo de forma generalizada. El Estatuto de los Trabajadores solo contempla este permiso para quienes contraen matrimonio.

Se han podido dar algunos supuestos en los que quienes formalizaban pareja de hecho también pudieran acceder a ese permiso, o bien porque así lo reconocía su Convenio, o bien porque en la empresa se otorgaba de forma voluntaria.

Por ello, la aprobación de esta nueva Ley de Familias pretende equiparar las situaciones de matrimonio y pareja de hecho y que ambas den lugar a un permiso retribuido de 15 días en el trabajo a los trabajadores.

 

Permiso de 5 días anuales para el cuidado de familiares dependientes

Este Proyecto de Ley también prevé la creación de un nuevo permiso retribuido para el cuidado de familiares dependientes. Este permiso consistiría en un total de 5 días naturales al año, que podrían ser utilizados de forma acumulada o fraccionada, para atender las necesidades de cuidado de un familiar dependiente.

Se entiende por familiar dependiente aquel que, debido a su edad, enfermedad o discapacidad, requiere asistencia o cuidados por parte de otro miembro de la familia. En el caso de la Ley de Familias 2023, se consideran familiares dependientes los cónyuges, parejas de hecho, ascendientes (padres, abuelos) o descendientes (hijos, nietos) del trabajador.

Este permiso también sería retribuido, es decir, el trabajador tendría derecho a seguir cobrando su salario durante el tiempo que dure el permiso. Además, este permiso tampoco reduciría el período de vacaciones anuales ni el salario del trabajador o trabajadora.

 

SOLICITAR CONSULTA

 

Permiso parental de 8 semanas hasta que el menor cumpla 8 años

El proyecto de Ley de Familias 2023 también prevé la creación de un permiso parental de 8 semanas para uno de los progenitores hasta que el menor cumpla 8 años, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Este permiso se podrá disfrutar en régimen de jornada completa o parcial, y podrá ser acumulado en periodos mínimos de una semana. Además, será retribuido por la Seguridad Social y no podrá ser cedido ni transferido a otro progenitor.

El permiso parental de 8 semanas se podrá disfrutar de forma individual por uno de los progenitores, pero también podrá ser disfrutado de forma compartida por ambos progenitores. En este caso, el permiso se ampliaría a un total de 16 semanas.

 

Permiso de hasta 4 días al año por causa de fuerza mayor relacionada con las responsabilidades familiares

Con el reconocimiento de este permiso se pretende que los trabajadores puedan atender y hacer frente a situaciones imprevistas y urgentes que afecten a la familia y por la que los trabajadores deban ausentarse. Esta previsto que este permiso si distribuya por horas y que como máximo pueda alcanzar 4 días al año.

De este modo, se busca seguir fomentando una efectiva conciliación entre la vida laboral y familiar y seguir garantizando la corresponsabilidad entre los distintos progenitores, dado que este permiso será individual de cada persona trabajadora y en ningún caso podrá transferirse.

 

A modo de resumen

En conclusión, este Proyecto de Ley de Familias 2023 busca seguir persiguiendo una igualdad efectiva y protección a las familias. Sin embargo, cabe destacar que, a día de hoy, todavía no ha sido aprobado y sigue en proceso de tramitación. Por tanto, su contenido podría sufrir modificaciones antes de ser aprobado definitivamente como ley.

 

SOLICITAR CONSULTA

 

 


Sobre los autores:

Abogada laboral Barcelona

Paula Puigmal

DiG Abogados

Linkedin

 

Related Posts

Call Now Button