¿Sabe como recuperar el anticipo de una vivienda comprada sobre plano?

 

‘Comprar sobre plano’ es adquirir una vivienda a través de un plano de construcción y suele realizarse a través de un pago inicial o anticipo, para reservar el inmueble particular.

Sin embargo, sólo hasta cuando la constructora asegura un mínimo de casas vendidas, se empieza a construir. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, muchos pisos no llegaron a construirse llevándose consigo el dinero y las ilusiones que los compradores habían entregado como pago a cuenta.

Ahora según informa el diario Expansión, tras diversas sentencias de los Tribunales, podemos recuperar el anticipo de una vivienda reclamando a las entidades financieras mediadoras.

En virtud de las mismas, las entidades bancarias que no velaron para asegurarse que el constructor entregará aval por el dinero dado por el adquiriente como anticipo deben responsabilizarse del pago a cuenta.

Por consiguiente, los Tribunales están acordando que los Bancos deberán responder frente al comprador particular cuando no solicitaron a la Promotora la entrega del Aval legalmente exigible por las cantidades entregadas a cuenta por el particular, de tal forma que si no se construyen o construyeron las viviendas, no hay aval, ni promotor solvente, el banco respondería y podría recuperar el anticipo de una vivienda no entregada.

De acuerdo con las últimas sentencias, los compradores particulares podrán reclamar íntegramente al Banco el dinero entregado a cuenta (anticipo) para la construcción de sus pisos que quedaron sin realizar o sin finalizar, bien por la desaparición de la promotora, concurso de acreedores o cualquier otro motivo.

Aquellos que comprasen una vivienda hace años y se hubiesen visto atrapados por la crisis del sector inmobiliario español, sin vivienda, sin aval y sin el dinero anticipado, podrán ahora reclamar y recuperar el anticipo de una vivienda no entregada a la entidad bancaria, por no haber entregado el aval legalmente exigible.


Sobre el autor:

Marcos Jimenez socio de dig advocats

Marcos Jiménez de Parga

DiG Abogados

Linkedin