Digital Markets Act

Digital Markets Act: la nueva normativa para mercados digitales

¿Conoces la nueva normativa de Digital Markets Act? Los servicios de la sociedad de la información desempeñan un papel cada vez más importante en la economía y en nuestro día a día. Los servicios digitales y las plataformas en línea son herramientas que posibilitan a las empresas llegar a usuarios de toda la Unión Europea.

Recientemente, el Parlamento Europeo ha aprobado dos normativas: el Digital Markets Act (Ley de Mercados Digitales o DMA) sobre mercados digitales y el Digital Service Act o (Ley de Servicios Digitales o DSA) sobre servicios digitales, con el propósito de crear un entorno digital único en toda la Unión Europea.

Hoy nos centramos en el Digital Markets Act, un Reglamento que tiene el objetivo de “contribuir en el buen funcionamiento del mercado interior, estableciendo normas para garantizar la disputabilidad y la equidad de los mercados en el sector digital en general” (Considerando 7 del DMA). Esta normativa regulará las grandes plataformas del mercado para poner fin a las prácticas comerciales desleales.

 

¿A quién afecta? ¿Cuál es el ámbito de aplicación de la Ley de Mercados Digitales?

Como el artículo 1 del presente Reglamento indica que se aplicará a los servicios básicos de plataforma prestados u ofrecidos por guardianes de acceso o gatekeeper. Sin embargo, no se aplicarán a todos los servicios digitales, sino a los 10 servicios básicos que se concretan a continuación:

  1. servicios de intermediación en línea;
  2. motores de búsqueda en línea;
  3. servicios de redes sociales en línea;
  4. servicios de plataforma de intercambio de vídeos;
  5. servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración;
  6. sistemas operativos;
  7. navegadores web;
  8. asistentes virtuales;
  9. servicios de computación en nube;
  10. servicios de publicidad en línea

Los guardianes de acceso

Como hemos mencionado, la presente Ley de Mercados Digitales se aplicará a los servicios prestados u ofrecidos por guardianes de acceso. El artículo 3 nos concreta que entendemos por guardianes de acceso:

a) Gran influencia en el mercado interior; – Volumen de negocios anual en la Unión de ≥ 7,5 millones de euros (cada uno de los tres últimos ejercicios)

– Capitalización bursátil media ascienda a 7,5 millones de euros y preste el mismo servicio en al menos 3 Estados miembros.

b) Tengan una posición sólida de intermediadora, que les permita poner en contacto a una amplia base de usuarios con un gran número de empresa, – Proporcione un servicio que en el último ejercicio haya tenido ≤ 45 millones mensuales y al menos 10.000 usuarios profesionales activos en la Unión, identificados y calculados.
c) Tengan una posición afianzada y duradera o es previsible que alcance dicha posición en un futuro próximo. – En los últimos tres ejercicios contables se haya llegado ≤ 10.000 usuarios.

 

Serán las propias empresas, que cumplan los requisitos mencionados, las que deberán notificar a la Comisión en un plazo de dos meses para su designación como guardianas de acceso.

Algunas empresas consideradas guardianas de acceso son: Meta, Google, Apple, Microsoft y Amazon.

 

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¿Qué prohibiciones y obligaciones deben cumplir los guardianes de acceso?

Respecto los usuarios finales (compradores):

  • No podrán tratar los datos personales de los usuarios finales que utilicen la plataforma como medio de intermediación para llegar a otro servicio, con el fin de prestar servicios de publicidad en línea.
  • Quedará prohibido combinar y cruzar datos personales procedentes de los servicios básicos con datos procedentes de servicios de terceros.
  • No podrán iniciar la sesión de usuarios finales en otros servicios del guardián de acceso para combinar datos.

Todo ello con la salvedad que el usuario final haya dado su consentimiento para esa opción específica. El guardián de acceso sólo podrá solicitar el consentimiento una vez por año cuando el usuario lo haya denegado o retirado.

  • No podrán exigir que utilicen un servicio de identificación, un motor de navegación o un servicio de pago en concreto, ni que se suscriban o registren en cualquier servicio adicional.

Respecto a los usuarios profesionales (vendedores o prestadores de servicios):

  • Aplicará condiciones generales, equitativas, razonables y no discriminatorias de acceso a sus tiendas, motores de búsqueda en línea y redes sociales.
  • No podrá impedir a los usuarios profesionales ofrecer los mismos productos o servicios a través de otros servicios o mediante su propio canal.
  • Deberá permitir, de forma gratuita, comunicar y promover ofertas a los usuarios profesionales.
  • No utilizará ningún dato que no sea públicamente accesible generado por dichos usuarios profesionales.

Además, deberán ofrecer gratuitamente a los anunciantes de publicidad en línea información diaria y gratuita sobre cada anuncio: precio y comisiones, remuneración recibida por el editor, medidas a partir de las que se calculan cada uno de los precios, etc. También deberá proporcionarles acceso a los instrumentos de mediación del rendimiento del guardián de acceso y a los datos necesarios para que los anunciantes y editores puedan realizar su propia verificación del inventario de anuncios.

Finalmente, en el artículo 7 se determinan las obligaciones de los guardianes de acceso en materia de interoperabilidad de los servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración.

Informe a la Comisión:

Las empresas consideradas guardianas de acceso en el plazo de seis meses tras su designación deberán presentar un informe detallado donde describan las medidas que han aplicado para el cumplimiento de sus obligaciones. Y deberá publicar un resumen de este informe no confidencial que se tendrá que actualizar al menos una vez al año.

 

¿Qué consecuencias tendrán los incumplimientos de la presente normativa?

  • Multas sancionadoras del ≤ 10% de su volumen de negocios total a nivel mundial, por incumplimiento de forma intencionada o por negligencia
  • Multas sancionadoras del ≤ 20% de su volumen de negocios total a nivel cuando haya constatado se repita una infracción cometida en los últimos 8 años
  • Multas coercitivas del ≤ 5% de su volumen de negocios medio diario

También podrán imponerse a los guardianes de acceso medidas correctoras adicionales.

 

El Digital Markets Act afectará a grandes operadores de internet (redes sociales, motores de búsqueda, servicios de intermediación en línea y servicios de comunicaciones personales) y les impedirá que operen en el mercado con cierta ventaja, protegiendo los usuarios finales y las prácticas de competencia desleal frente a los usuarios profesionales.

La Ley no será de aplicación hasta seis meses después de su entrada en vigor (aproximadamente en febrero/marzo del 2023).

 

 


Sobre el autor:

Abogada Laura MoratóLaura Morató

DiG Abogados

Asesora Protección de Datos

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