Además de las declaraciones tributarias periódicas, en relación con el IVA y las retenciones del IRPF, hay ciertas obligaciones fiscales y opciones para cambiar de régimen fiscal que, en caso de querer aplicarse, deben comunicarse durante el mes de diciembre.

En materia de obligaciones fiscales, la más importante a tener en cuenta es la de presentar el tercer Pago Fraccionado del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2015. El plazo termina el día 21 de este mes, junto con las demás declaraciones periódicas.

Tienen la obligación de presentarlo las entidades que sean consideradas gran empresa así como las que no siéndolo, al realizar el cálculo del importe según el método escogido, salga un resultado a ingresar, no debiendo presentarlo todas aquellas sociedades que no siendo gran empresa, obtengan del cálculo un resultado negativo.

A su vez debe tenerse en consideración que para los sujetos pasivos cuya cifra de negocios ascienda los 20 millones de euros, deberá adjuntarse al Pago Fraccionado un anexo de comunicación de datos adicionales.

Respecto a las opciones o renuncias de régimen que deben comunicarse durante el mes de diciembre, resumimos a continuación las más importantes a tener en cuenta:

  • Opción o renuncia al régimen especial de Criterio de Caja en el IVA para el 2016.
  • Renuncia al régimen de estimación objetiva y de estimación directa simplificada para el 2016.
  • Opción o renuncia por tributación en destino en el caso de ventas a distancia a otros países de la Unión Europea para el 2016.
  • Opción o renuncia al régimen especial de agencias de viajes para el 2016.
  • Comunicación de aplicación del Régimen Especial de Entidades dedicadas al Arrendamiento de Viviendas en el Impuesto sobre Sociedades para el 2015.

Por otra parte, en este último mes del año puede resultarle conveniente repasar algunos aspectos del Impuesto sobre Sociedades o el IRPF, que le ayudarán a panificar mejor su tributación para el año 2015.

Para ello puede consultar nuestros otros artículos:

Claves para reducir el Impuesto sobre Sociedades 2015

Consejos para la declaración de Renta 2015


Sobre el autor:

Raul Roca contable de DiG Abogados

Raül Roca

DiG Abogados

Linkedin