¿No sabes cómo reclamar un bonus o incentivo salarial? En este artículo, nuestra abogada laboralista Paloma de Juan nos adentra en el concepto de las retribuciones variables salariales y los planes de incentivos. Descubre como reclamar un bonus salarial según las bases legales.

 

¿Qué es un plan de incentivos o bonus?

Se trata de un sistema retributivo vinculado al cumplimiento de unos resultados de la empresa o del trabajador. Por tanto, su concesión y cuantía dependerá de la productividad, beneficios y/o consecución de objetivos, tanto de forma individual por cada uno de los trabajadores como por un grupo o sección de ellos. Es por ello por lo que la doctrina lo ha clasificado como un concepto de naturaleza salarial, clasificado como retribución variable independiente del salario del trabajador.

Pese a que pactar la percepción de un bonus no es obligatorio, es necesario que los objetivos a cumplir estén dispuestos con total claridad. De este modo, una vez se haya fijado el pacto de bonus, ambas partes quedarán vinculadas a los términos establecidos en el mismo.

En todo caso, es fundamental tener presente podría considerarse nula una cláusula del contrato de bonus cuya consecución se subordine exclusivamente a una de las partes.

¿Cuándo se devenga mi derecho a poder cobrarlo?

El cumplimiento de estos objetivos o resultados estipulados por la empresa conferirá al trabajador el derecho a poder percibir el importe de este bonus. Para ello, dicho cumplimiento ha de estar acreditado de forma clara y manifiesta.

En este sentido, la empresa será la responsable del seguimiento y control de la ejecución de estos objetivos, así como del pago del bonus una vez se hayan cumplido, de acuerdo con lo que se haya pactado.

 

SOLICITAR CONSULTA

 

¿Cómo puedo reclamar un bonus o incentivo?

Puede reclamarse el importe de un incentivo o bonus mediante la interposición de la acción de reclamación de cantidad dentro del plazo de prescripción de un año, conforme con lo dispuesto en el artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores.

En todo caso, para reclamar estas cantidades será necesario, tanto que los objetivos y condiciones estén regulados con total claridad, como el cumplimiento efectivo de estos. Asimismo, es recomendable contar con prueba acreditativa de ello de cara a iniciar cualquier tipo de procedimiento.

Situaciones particulares

En la práctica tienen lugar infinidad de supuestos particulares relacionados con la percepción del bonus. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

1. ¿Puede reclamarse el bonus en caso de despido?

La jurisprudencia ha mantenido una postura pacífica desde hace unos años con relación a esta cuestión. En este sentido, ha considerado que, con carácter general, el trabajador tendrá derecho a percibir la cantidad relativa al bonus a pesar de haber sido despedido anteriormente, siempre que se hayan cumplido con los objetivos fijados antes de cursar baja en la empresa.

En este sentido, hay muchos supuestos particulares como el despido disciplinario procedente, en cuyo caso, el trabajador podría perder el derecho a percibir el bonus si así se pacta anteriormente.

En consecuencia y a modo ejemplificativo, un trabajador que haya sido despedido y al que se le adeuden unos incentivos o bonus podría reclamar:

    • De un lado, el despido efectuado dentro del plazo de 20 días hábiles, pudiendo incluirse la cantidad del bonus devengado en el cálculo de la indemnización,
    • Paralelamente, la reclamación de cantidad por el importe correspondiente a dicho bonus devengado dentro del plazo de prescripción de un año.
  • 2. ¿Y en el supuesto de baja voluntaria?

En este caso deberemos analizar cada caso concreto y estar a lo que disponga el plan de incentivos establecido en la empresa, analizando el contenido y validez de éste.

 

SOLICITAR CONSULTA

 

En todo caso, recomendamos encarecidamente disponer de asesoramiento profesional de especialistas para cualquier tipo de consulta relacionada con la reclamación de bonus o incentivos salariales.

 


Sobre el autor:

Paloma de Juan

DiG Abogados

Abogada Laboralista