¿Quién tiene obligación de presentación del modelo 720?

Personas físicas que tienen que tributar por IRPF por la integridad de su renta (quedan exentos los extranjeros desplazados que tributan por el modelo 150).

a) Que sean titulares de bienes y derechos situados en el extranjero cuyo saldo/valor a 31 de diciembre sea superior a 50.000 euros, aunque la titularidad sea compartida y su porcentaje no alcance dicha cifra.

El límite de 50.000€ no se refiere al valor total de bienes y derechos, sino que debe individualizarse respecto a cada uno de los tres grandes bloques en su conjunto: 1) cuentas corrientes; 2) valores, seguros, …; 3) Inmuebles. (por ejemplo total cuentas bancarias más de 50.000 euros, o total inmuebles más de 50.000 euros).

b) Que sean apoderados en una cuenta de una entidad financiera.

Se considera también apoderado, a la persona física residente fiscal en España que ejerce el cargo de Administrador o Consejero Delegado de una sociedad filial de una compañía matriz española, situada en el extranjero.

c) No existe obligación de informar cuando se es titular de acciones de una sociedad extranjera si se encuentran depositadas en una entidad situada en España, o de participaciones de instituciones de inversión colectivas extranjeras, cuando se hubieran adquirido mediante comercializadoras de dichas instituciones en España.

Una persona física residente en España es socio, directa o indirectamente, de una sociedad residente que a su vez lo es de otra sociedad no residente

¿Qué obligaciones de información tiene la persona física y la sociedad residente?

Hay que tener en cuenta si la sociedad No Residente realiza actividad económica, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales.

  • Si realiza actividad económica: No obligación de declarar, si la Sociedad residente tiene registrados en su contabilidad de forma individualizada dichos valores. Es lo habitual.
  • Si NO realiza actividad económica: Obligación de la Sociedad Residente de declarar los activos integrantes de la sociedad No Residente.
  • Obligación de Información cuando durante el ejercicio que se declara se ha cesado en su condición de titular, apoderado, … por la circunstancia que fuere.

Sobre el autor:

Inés Gros

DiG Abogados

Linkedin

Imagen de Inés Gros Economista especialida en derecho fiscal