La nueva ley de autonomosLey 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, introduce algunos cambios y beneficios en el trabajo autónomo de aplicación en su mayoría a partir del 1 de enero de 2018:

  • Tarifa Plana: Los trabajadores autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores tendrán derecho a una reducción en la cuota de cotización pagando 50 euros mensuales durante los 12 primeros meses en el caso que opten por la base mínima de cotización o, si optaran por una base superior se aplicaría una reducción del 80% sobre la cuota mínima, cotizando el resto en su porcentaje habitual.

Los 6 meses siguientes se aplicará una reducción sobre la cuota mínima del 50% de la cotización y el 30% los siguientes 6 meses.

 

Los menores de 30 años, o 35 años en caso de mujeres, tendrán una bonificación adicional de 12 meses más, hasta los 36 meses, del 30%, también sobre dicha cuota mínima.

  • Nuevo régimen de recargos por ingresos fuera de plazo. Se aplicará un recargo del 10% durante el primer mes de deuda, incrementándose al 20% a partir del día siguiente al primer mes, a diferencia de la normativa anterior, que aplicaba directamente el 20% des del primer día de impago.
  • En los supuestos de Pluriactividad:
    • La Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente, sin necesidad de solicitarlo el interesado como hasta ahora.
    • En el momento del alta, se podrá optar por cotizar los primeros 18 meses al 50% de la base que se elija y los siguientes 18 meses al 75%. Esta opción será incompatible con cualquier otra bonificación o reducción en la cuota.
  • Jubilación: Se permite compatibilizar el trabajo por cuenta propia con el cobro del 100% de la pensión de jubilación en caso de contratar, al menos, un trabajador por cuenta ajena.
  • Conciliación de la vida profesional y familiar: Se podrá bonificar durante 12 meses el 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes sobre la base media de los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, en los siguientes casos:
    • Por cuidado de menores de 12 años a su cargo.
    • Por tener a cargo familiar en situación de dependencia.

La nueva ley de autonomos, también recoge bonificaciones para trabajadoras autónomas que se reincorporen a su actividad antes de los dos años de causar la baja, siempre que ésta fuera por razones de maternidad, adopción y guarda.

Asimismo, se podrá aplicar una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes durante un periodo de 12 meses, en caso de contratar de manera indefinida (y con una duración mínima de 18 meses) a cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes de hasta segundo grado.

Altas y bajas: A partir de la entrada en vigor de la mencionada ley de autonomos, la cuota se calculará, tanto en el mes de alta como el de baja, por los días efectivamente en situación de alta, abonándose solo la parte proporcional, en vez de cotizar por el mes completo, como venía efectuándose anteriormente. Este cálculo se podrá aplicar con el límite de tres veces dentro del año natural.

  • Cambios de base de Cotización: Se permite realizar hasta cuatro cambios al año en las bases de cotización, previa solicitud ante la Tesorería General de la Seguridad Social y siempre limitada por las circunstancias de edad, condición, actividad, etc. Las modificaciones en la cuota se aplicarán en las siguientes fechas:
    • 1 de abril, para solicitudes entre el 1 de enero y 31 de marzo.
    • 1 de julio, para solicitudes entre el 1 de abril y 30 de junio.
    • 1 de octubre, para solicitudes entre el 1 de julio y 30 de septiembre.
    • 1 de enero, para solicitudes entre el 1 de octubre y 31 de diciembre.

Este es el resumen de lo mas destacado de la nueva ley de autonomos, si desea conocer que gastos son deducibles por parte de los trabajadores autónomos, aquí encontrara una guia practica.


Sobre el autor:

Mireia Ollé

Graduada Social

Linkedin