Desde la crisis económica que hemos estado acarreando desde hace una década, hemos visto muchos cambios en el mercado inmobiliario europeo, como por ejemplo, un enderezo significativo en mercados como el francés, el irlandés, el español o el portugués. Las ciudades principales, así como las zonas costeras, en estos países han vuelto o están por encima de los niveles de negocio inmobiliario de antes de la crisis, mientras que las zonas provincianas aún no se han sumado a esta mejora.

 

La cantidad total de transacciones inmobiliarias ha aumentado un 10% año tras año desde 2013

Por otra parte, muchos de los países europeos del norte, como Alemania, Suecia, Países Bajos, Holanda, Austria y el Reino Unido, están en un proceso de subida de precios y de poca oferta. Otra vez, estos factores más a las ciudades capitales que a las secundarias. Estocolmo, por ejemplo, ha sufrido un aumento de los precios de venta de casi el doble, y algo parecido, aunque no tan exagerado, ha sucedido en Copenhague, Múnich, Ámsterdam y Bruselas.

Uno de los de los factores clave para entender este fenómeno son los fondos de inversión. Los administradores de fondos y los inversores ven el sector del mercado inmobiliario como la única vía válida de inversión dado los tipos de intereses negativos, la rentabilidad 0 o negativa de los bonos, y los malos resultados del mercado de valores. Allí donde los inversores ven una oportunidad deciden invertir, cosa que hace que los precios suban.

En resumen, mientras los precios van en aumento podemos percibir un mercado más atractivo desde la óptica de los propietarios, quienes lo aprovechan para incrementar los alquileres. Barcelona, Milán y Madrid son las ciudades que están liderando esta subida, en tanto que además están empezando a atraer la inversión interior.

Mientras que los inversores buscan nuevos mercados, podemos esperar, por lo tanto, una subida de los precios en varias ciudades y también en varios ámbitos del sector inmobiliario como el del alquiler a estudiantes.


Sobre el autor:

ramon riera

Ramón Riera Torroba

Presidente de FIABCI Europe

Presidente de FIABCI Spain

CEO de Eurofincas · International Real Estate

Linkedin