El metaverso: nueva oportunidd de negocio

Antes de que Marck Zuckerberg anunciara el cambio de nombre de su compañía pasando de la denominación Facebook a Meta, para dar vida al Metaverso, muy pocos conocían el término que marca el futuro de Internet, y que hoy en día se ha convertido en una palabra de moda.

Zuckerberg define Metaverso como «un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú», un mundo virtual donde las personas podrán reunirse para sociabilizar y para realizar diversas actividades, como jugar, trabajar o comprar objetos virtuales, entre otras.

Cada vez son más las empresas que ponen el foco en este nuevo mundo virtual. Según datos de la compañía tecnológica Wildbytes, se prevé que un 70% de las grandes marcas tengan presencia en el metaverso en los próximos cinco años.

Además de Meta, los otros gigantes tecnológicos, como Apple, Microsoft o Nvidia, también se están sumando a desarrollar metaversos con el fin de proporcionar a sus usuarios experiencias inmersivas y dinámicas. Así también en el sector de los videojuegos, la empresa creadora de Fornite, Epic Games, anunció una inversión de mil millones de dólares para el desarrollo de un metaverso.

En el sector de las marcas de lujo también ha mostrado gran interés por el Metaverso. Existen marcas que ya están facturando millones, como el caso de Dolce & Gabbana, que logró vender una colección NFT de 9 piezas por 5.7 millones de dólares. Asimismo, Gucci, Balenciaga, Louis Vuitton o Burberry también se están sumergiendo en el mundo del metaverso con la venta de colecciones en formato NFT o mediante creación de juegos en el mundo virtual.  El metaverso ofrece a las marcas una nueva forma de interacción con consumidores, a través de los modelos D2A (direct-to-avatar), ya no compraremos ropa para nosotros, sino para nuestra representación en el metaverso.

 

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Pero detrás de este “boom” por el Metaverso surgen preguntas, como: ¿Qué es? ¿Qué se esconde detrás del Metaverso? ¿Qué oportunidades de negocio ofrece? ¿Qué implicaciones legales existen?

A continuación, te lo explicamos.

¿Qué es el Metaverso?

El prefijo Meta, proviene del griego y significa “más allá”. El Metaverso, podemos entenderlo como un universo que va mas allá del que vivimos.

El termino Metaverso apareció por primera vez en 1992 en la novela Snow Crash, en donde los humanos, como avatares, interactúan entre si en un mundo virtual. Esta idea de ciencia ficción, se esta convirtiendo en una realidad.

El Metaverso es un universo virtual, replica de la vida real, en el que se puede interactuar con plena capacidad de identificación, y reproducir diversas dinámicas sociales de nuestro día a día: ir a trabajar, comprar ropa, asistir a eventos culturales, realizar transacciones en tiempo real, o actividades de negocio (compra de propiedades virtuales, inversiones, adquisición de empresas), entre otros.

Blockchain, la realidad virtual, la realidad aumentada, IoT, o la Inteligencia Artificial son algunas de las tecnologías que hacen posible el desarrollo de este mundo virtual.

Entre sus características destacan:

  • La inmersividad en los espacios virtuales a través de las tecnologías de realidad aumentada y virtual.
  • Espacios virtuales 3D interactivos.
  • Existe con independencia del tiempo y lugar.
  • Los usuarios podrán conectarse simultáneamente sin límite de participantes.
  • Sincronicidad, con interacciones en tiempo real.

Oportunidades de negocio e inversión del metaverso

El Metaverso brinda a las empresas grandes oportunidades de negocio y de inversión. Permite una nueva forma de monetización de productos y servicios en un espacio virtual interactivo. Los campos que tendrán mas impacto serán aquellos que proporcionen a los consumidores mejores experiencias, y pueden ser los relacionados con:

  • Los consumidores podrán acceder a comprar cualquier producto del mundo real, como comprar coches, casas o ropa.
  • Trabajo y Educación. Llevar a cabo reuniones, simulaciones o formaciones.
  • Actividades culturales. Eventos y conciertos.
  • Nuevas formas de jugar y de acceder a recompensas.
  • Seguimiento de procesos de fabricación de productos.
  • Sector financiero. Nuevos servicios bancarios virtuales.

 Implicaciones legales

Las actividades que tienen lugar en el metaverso, en ocasiones, tienen repercusión en el mundo real, es por ello, que es necesario conocer las implicaciones jurídicas que pueden derivarse de la interacción con este mundo virtual. A pesar, de que, actualmente no existe una normativa específica, habrá que atender a cada caso en concreto y aplicar la normativa existente.

 

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Para atender a las situaciones que puedan derivarse y que entrañen ciertos riesgos jurídicos, será necesario contar con un profesional del derecho que utilizando la legislación existente nos ofrezca un enfoque o estrategia legal para que podamos hacer uso de este nuevo mundo virtual de manera segura y adecuada.

Entre las implicaciones jurídicas más importantes destacan:

  • Propiedad intelectual e industrial, en todo lo relativo a la protección de la marca y gestión de los derechos de los titulares.
  • Obligaciones legales relativas a los sistemas de IA.
  • Desarrollo de Políticas en materia de Derecho de la Competencia.
  • Protección y Privacidad de los datos personales.
  • Derechos que se derivan de la creación, comercialización, intercambio y compraventa de NFTs.
  • Fiscalidad
  • Real Estate
  • Litigios y conflictos
  • Relaciones laborales dentro del metaverso

 

En DiG Abogados, somos especialistas en Derecho Digital, contamos con un equipo jurídico transversal que ofrece asesoramiento, soporte, estrategia y operativa legal en proyectos y actividades en el Metaverso.

 


Sobre el autor:

Abogada Andrea PeláezAndrea Peláez

DiG Abogados

Abogada Digital Law, Blockchain & NFT