Las Sicav (sociedades de inversión de capital variable) son sociedades anónimas cuyo objetivo, al igual que los fondos de inversión, es canalizar la inversión en activos financieros. Las Sicav tributan en el Impuesto sobre Sociedades por los rendimientos y plusvalías que obtienen al tipo impositivo del 1% mientras que sus accionistas sólo tributan por los dividendos percibidos o por las plusvalías obtenidas una vez transmiten sus acciones de la Sicav.

Requisitos:

Las Sicav deben tener un capital mínimo de 2.400.000 euros y al ser sociedades de inversión colectiva se exige un número minimo de 100 inversores. Sin embargo, estas entidades se han utilizado como fórmula de inversión individual o familiar, de forma que una persona o grupo  familiar posee la práctica totalidad del capital de la Sicav completando el número mínimo de socios, hasta 100, mediante la incorporación de personas cuya participación es puramente simbólica.

Nuevo régimen fiscal:

Con el fin de evitar que las Sicav, que deberían ser sociedades de inversión colectiva, se utilicen como vehículos de inversión individual el día 25 de octubre de 2016 el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley en la que se insta a la modificación de su régimen fiscal.

La modificación propuesta consiste en que solo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas, aquéllos que tengan una participación superior al 0,55%. En caso de no cumplirse el requisito citado la entidad no tendría el tratamiento fiscal favorable mencionado anteriormente.

Ejemplo:

Si una Sicav tiene un capital de 2.400.000 euros, igual al mínimo legal, según la Proposición no de Ley, entonces deberá tener al menos 100 accionistas con un capital aportado de más de 13.200 euros y éstos, en su conjunto, tendrán una participación superior al 55% del total.

Conclusión:

La aplicación de la propuesta contenida en la Proposición no de Ley comentada supondría que las Sicav dejarían de ser un vehículo de inversión personal y cumplirían con su objetivo: ser un vehículo de inversión colectiva.


Sobre el autor:

Xavier Vales DiG Abogados barcelona fiscal

Xavier Vales

DiG Abogados

Linkedin