El metaverso y el sector de la moda

Acudir a desfiles de moda en la realidad virtual, comprar prendas para vestir a tu avatar, ir de compras por tiendas virtuales, estas son algunas de las nuevas experiencias futuristas que plantea el denominado Metaverso. Ya son muchas las marcas de lujo que se suman a esta nueva realidad, anunciando sus nuevas colecciones en formato NFT.

En los últimos años el comportamiento digital de los individuos se ha incrementado considerablemente. Las personas han aumentado su tiempo online trabajando, sociabilizando o realizando compras online. Esto ha despertado un interés en la sociedad en todo lo que respecta proyectos Web3, Metaverso y NFT, batiendo récords históricos en las búsquedas de Google. Ante esto, expertos de Wildbytes, prevén que para 2025 podremos hacer hasta el 50% de las cosas que hacemos habitualmente en el nuevo entorno del Metaverso.

Metaverso y Moda

El Metaverso se define como un nuevo espacio virtual donde es posible recrear situaciones de la vida real, disfrutar nuevas experiencias de sociabilización o realizar intercambios monetarios.

Esta nueva realidad digital se ha expandido al sector de la moda, donde ya son varias las firmas que se han unido a la creación de un nuevo mercado donde será posible acceder, visualizar y consumir a través de identidades virtuales.

Gucci, Balenciaga, Dolce & Gabbana o Burberry son algunas de las firmas más populares del mercado de la moda que ya han comenzado a vender sus propios diseños en formato NFT, incluso algunas han comenzado a participar en nuevas experiencias virtuales como son los desfiles de moda (MetaFashion week).

 

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Vestir de NFT

Los NFT son activos únicos, irrepetibles e inmutables, que aplicados al sector de la moda permiten crear colecciones virtuales. Estas colecciones se basan en prendas o accesorios virtuales que permiten vestir a un avatar y crear su propio estilismo mediante prendas exclusivas, para poder jugar e interactuar con otros usuarios en el Metaverso.

Esta nueva forma de interacción da lugar a un nuevo modelo de negocio, D2A (direct-to-avatar), en el cual ya no compraremos ropa física para nosotros, sino para nuestra representación en el Metaverso.

Adicionalmente, las marcas de moda están utilizando este nuevo modelo para ofrecer a sus consumidores, membresías, recompensas, descuentos u obsequios que se pueden disfrutar en la vida real o en el Metaverso.

MetaFashion week

La primera fashion week en el Metaverso tuvo lugar el 23 de marzo de 2022.  Firmas de moda como Gucci, Dolce & Gabbana, Etro, Tommy Hilfiger, o Hogan, participaron en este evento digital, ofreciendo sus colecciones de prendas y accesorios en formato 3.0.  Además, las mismas firmas ofrecían la venta de NFT en las distintas tiendas pop-up en el mismo evento.

Este acontecimiento abre la puerta a lo que puede ser el futuro de la industria de la moda en el Metaverso.

Implicaciones Legales: Caso Hermès

El Metaverso en el sector de la moda, como nuevo canal de venta y explotación de marca, también conlleva la aparición de nuevos riesgos relacionados con la propiedad intelectual y las infracciones de marca.

Un ejemplo de ello es el caso Hermés, con la colección MetaBirkins, unos NFT inspirados en el bolso de la firma francesa Hermès que se comercializaban en el Marketplace Opensea.

El autor de la colección de los NFT “MetaBirkins” no había obtenido la autorización de la firma francesa, por lo que una vez que Hermès tuvo conocimiento del hecho remitió dos requerimientos, uno a la plataforma y otro al autor de la colección, además de presentar una demanda por vulneración de su marca al Juzgado Federal de Nueva York. Por otro lado, el autor de la colección defendió un “Fair use”,  amparándose en una forma de libertad de expresión y de creación artística.

La resolución de la demanda está pendiente pero una vez recaiga sentará un precedente sobre la protección de la marca y los límites de uso en el entorno del Metaverso y los NFT.

Aunque no cabe duda de que el Metaverso en el sector de la moda ofrece grandes oportunidades para las empresas y diseñadores, resulta fundamental tener en cuenta los problemas y riesgos legales que plantea.

Por todo ello, resulta fundamental para cualquier marca que quiera experimentar la experiencia en el Metaverso proceder a hacer uso de los mecanismos de protección que establece la ley para la protección de esta, así como establecer acuerdos de licencia IP con los proveedores de la plataforma del Metaverso.

 

En DiG Abogados somos expertos en Blockchain, NFTs y Metaverso, contamos con un equipo de abogados que ofrece asesoramiento legal en la protección de las marcas y nuevos modelos de negocio generados en el nuevo espacio virtual.

 


Sobre el autor:

Abogada Andrea PeláezAndrea Peláez

DiG Abogados

Abogada Digital Law, Blockchain & NFT

 

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