Wallet multifirma o compartida

Wallet y criptomonedas

Si operas o inviertes con criptomonedas seguramente te plantees abrir una wallet. Una wallet es un monedero a través del cual almacenamos y gestionamos nuestras criptomonedas. Son imprescindible si queremos invertir en criptomonedas y además resulta fundamental para mantener la seguridad de estas.

Existen distintos tipos de wallets, entre las que se encuentran las wallet multifirma.

¿Qué es una wallet multifirma?

Una wallet multifirma también conocida como Multi-Sig, es aquella wallet que además de almacenar criptomonedas, permite firmar transacciones de una manera más segura que el clásico wallet single-key (de firma única).

La wallet multifirma necesita dos o más claves privadas para poder realizar transacciones con criptomonedas, es decir, más de 2 personas o dispositivos para firmar una transacción.

Actualmente es utilizada por diversas empresas que operan con criptomonedas, como son los exchange, ya que aporta otra capa más de seguridad

Para entender este concepto, un ejemplo en un entorno empresarial sería imaginar la wallet multifirma como una caja fuerte con 3 cerraduras que se comparten entre distintos miembros de una mesa directiva: el presidente, el director jurídico, y el director de finanzas. Cada uno posee una llave única. De manera que, para abrir esa caja fuerte y realizar una transacción es necesario que cada uno use su llave única al mismo tiempo. De esta forma la apertura de la caja fuerte no podrá efectuarse sin el consentimiento del otro.

 

SOLICITAR CONSULTA

 

¿Cómo se crea una wallet multifirma?

Una wallet multifirma se crea a partir de una wallet personal, la cual podemos eliminar posteriormente si queremos. A partir de esa wallet personal tenemos la opción de crear un monedero compartido, donde se elige el nombre y número de personas que participarán.

En el momento de creación de la wallet será necesario indicar el número de claves necesarias para realizar una transacción.

Una vez confirmada la creación de la wallet se mostrará una dirección de invitación que podemos compartir con las personas que queramos que sean cotitulares.

Entre las wallet multifirma existentes y mejores en cuanto a sus características destacan: Armony, Copay o Electrum.

Ventajas

Las wallet multifirma ofrecen diversos casos de usos prácticos y beneficios para los negocios, donde se eliminan deficiencias de procesos tradicionales, se eliminan intermediarios, se ahorra tiempo y costes.

Entre los beneficios que ofrece, los cuales, caracterizan a este tipo de wallet, destacan las siguientes:

  • Permiten gestionar un fondo de criptomonedas entre varias personas.
  • Aumentan seguridad, gracias al mecanismo multifirma dos o más usuarios son custodios de los fondos depositados en la wallet.
  • Reducen la dependencia a una persona o dispositivo.
  • Dificultan el riesgo de sufrir ciberataques

Asesoramiento Legal

Antes de llevar a cabo este tipo de operaciones con criptomonedas y la creación de una wallet compartida, es necesario atender a diversas cuestiones legales y fiscales que giran en torno a este tipo de actividades.

A pesar de que todavía no existe mucha normativa relacionada con las operaciones con criptomonedas, esto no implica que operar con esta clase de activos esté exento de las obligaciones de información y tributación.

Así, destacamos la Consulta V0665-22, de 25 de marzo de la Subdirección General de Tributos, la cual se pronuncia sobre el modo acreditación del beneficio individual cuando un grupo de personas invierten conjuntamente en criptomonedas.

La misma establece la necesidad de contar con medios de pruebas que acrediten las participaciones de cada uno de los participantes, y el modo de documentarlo de acuerdo con el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Asimismo, establece que la valoración de los medios de prueba le corresponderá a la Administración Tributaria Gestora competente.

Determinar y regular las relaciones existentes entre participantes que operan con criptomonedas resulta fundamental para evitar todo tipo de controversias que puedan surgir entre estos y para poder hacer frente a las obligaciones fiscales derivadas de los beneficios que produzcan.

En DiG somos expertos en criptomonedas y ofrecemos un asesoramiento legal destinado a la regulación de las operaciones con éstas, así como de la relación entre los participantes.

 


Sobre el autor:

Abogada Andrea PeláezAndrea Peláez

DiG Abogados

Abogada Digital Law, Blockchain & NFT

Related Posts

Call Now Button