¿En qué consiste la declaración modelo 390?

 

El modelo 390 es una declaración informativa (no es una autoliquidación), en la que se incluye todos los datos de las operaciones declarados en las autoliquidaciones correspondientes al ejercicio. Por eso se denomina Resumen Anual del IVA.

¿Su presentación es obligatoria para todos los contribuyentes?

 

En principio su presentación  es obligatoria para todos los contribuyentes que hayan presentado alguna autoliquidación del IVA durante el ejercicio.

No obstante, de forma excepcional, la norma exonera de  la obligación de presentación de este modelo 390 en los siguientes supuestos:

  1. Los sujetos pasivos obligados a llevar los Libros Registro de IVA a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (Suministro Inmediato de Información) que cumplan alguno de estos requisitos:
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).
  • Grandes Empresas (facturación a efectos de IVA superior a 6.010.121,04 euros).
  • Grupos de IVA.
  • Sujetos pasivos que hayan optado por incluirse en el SII.
  1. Los sujetos pasivos que cumplan los siguientes tres requisitos:
  • Con periodo de liquidación trimestral.
  • Tributen en territorio común.
  • Realicen actividades en régimen simplificado o, que cuya actividad, consista exclusivamente en operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

Sí estarán obligados a presentar la declaración estos sujetos pasivos que hayan causado baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, antes del inicio del último trimestre del ejercicio.

¿Qué tienen que hacer estos sujetos pasivos exonerados de su presentación?

 

Estos sujetos pasivos vendrán obligados a cumplimentar los apartados específicos en la autoliquidación del IVA del cuarto trimestre, incluyendo:

  • La descripción de todas actividades a que se refiere la declaración, diferenciando como principal aquella con un mayor volumen de operaciones en el ejercicio, junto con el código de actividad y el epígrafe del IAE de cada una de ellas.
  • El volumen total de operaciones realizadas a lo largo del ejercicio y, en su caso, el porcentaje de prorrata aplicable, sectores diferenciados y porcentajes de tributación a varias Administraciones.

¿Cuándo debe presentarse el modelo 390?

 

El plazo de presentación de la declaración informativa con el modelo 390 correspondiente al ejercicio 2017, vence el 30 de Enero 2018 (treinta primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración).


Sobre el autor:

cristina gomez

Cristina Gómez

Contable

Linkedin