PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO 2021

(Resolución de 19 enero 2021, de la Dirección General A.E.A.T., publicada BOE de 1 febrero 2021)

En esta resolución del nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduenaero 2021, se establecen las principales líneas estratégicas que seguirá la Agencia Tributaria en materia de asistencia, prevención y control del fraude tributario y aduanero.

El Plan se divide en cinco apartados:

I.-    Información y asistencia.

II.-   Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.

III.-  La Investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.

IV.-  Control del fraude en fase recaudatoria.

V.- Colaboración entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.

I.- Información y asistencia

Tiene como finalidad prevenir el fraude fiscal mediante la implementación de medidas de asistencia integral que permita reducir las cargas administrativas y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Entre estas medidas cabe destacar las denominadas “Administraciones de asistencia Digital Integral -ADIs”; el Asistente Virtual del S.I.I.; las herramientas de asistencia on line en IVA (localizador prestación servicios, calificador inmobiliario, calculadora prorratas, …); asistencia en campaña de Renta y del Impuesto sobre Sociedades; el “Asistente censal”, …

II.- Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude

Finalidad: conseguir una utilización más efectiva de los recursos de la Agencia.

  • Depuración el censo de contribuyentes mediante la eliminación de las sociedades inactivas o con escasa o nula actividad (cierre página Registro Mercantil y Revocación del NIF).
  • Adecuación al censo de los epígrafes de la actividad, los socios, administradores o domicilios en los que se desarrolla la actividad.
  • Reforzar controles recintos aduaneros: actuaciones de control de la importación y exportación de mercancías y de las declaraciones aduaneras.
  • Cumplimiento de presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas.
  • Fomento de Acuerdos Previos de Valoración en materia de precios de transferencia y reparto de costes o beneficios.

III.-    La Investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero

Finalidad: fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y luchar contra la evasión fiscal.

Siguen reivindicando la necesidad de poder entrar en los locales de negocio de los obligados tributarios como un modo idóneo de obtención de datos que permitan contrastar adecuadamente la información y documentación.

Durante este año va a continuar las comprobaciones de las bases imponibles negativas a compensar o deducciones pendientes de aplicar en el Impuesto sobre Sociedades.

Se potenciará la digitalización de las actuaciones de la inspección que permite la interactuación de los contribuyentes o de sus representantes con la inspección, mediante una conexión en video, sin necesidad de desplazamiento físico, y se prevé que en el 2021 se pueda utilizar estos procedimientos para la firma de las actas de inspección.

Las líneas de actuación prioritaria serán las que a continuación se relacionan:

– Gestión de riesgos, posibilitado por el análisis de la información obrante en las bases de datos de la Administración tributaria. Especial relevancia para determinar el valor de los activos y riesgos fiscales de personas físicas titulares de patrimonios considerables, y para determinar mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva.

– Control de tributos internos:

I· Actuaciones de comprobación:

  • Grupos multinacionales, grandes empresas y grupos fiscales:
    • Revisión gastos financieros deducidos.
    • Promover los Procedimientos Amistosos (MAP)
    • Precios de transferencia:
      • Verificación obligación información sobre operaciones vinculadas (modelo 232)
      • Cumplimiento obligaciones de documentación e información.
      • Análisis de la valoración de funciones, activos y riesgos de las operaciones.
      • Actuaciones sobre: reestructuraciones, valoración transmisiones intangibles, pago cánones por cesión intangibles y servicios intragrupo.
    • Grupos consolidación fiscal y de entidades: verificación cumplimiento requisitos legales, y de las bases imponibles negativas.

 

  • Análisis Patrimonial: Control gestión grandes patrimonios, investigación de esquemas de ocultación de activos, y análisis de la residencia (simulación residencia exterior mediante desplazamientos ficticios).

 

  • Ocultación de actividades empresariales o profesionales y uso abusivo de sociedades: potenciar la lucha contrala economía sumergida mediante reconocimiento de signos externos de riqueza inconsistentes con los indicadores de actividad.

 

  • Detección de sociedades carentes de una estructura productiva real que se utilizan para facilitar la ocultación de las rentas efectivamente obtenidas por personas físicas.

 

  • Control de actividades económicas:
    • Análisis de la economía digital: Actuaciones relacionadas con:
      • El comercio electrónico: creación de un Registro Operadores No Residentes, evitar elusión IVA, …
      • Las criptomonedas: obligación inclusión modelo 720, control tributación operaciones y del origen de los fondos utilizados para su adquisición.
    • Actuaciones control relativas al IVA: Comprobar correcta aplicación del régimen de recargo de equivalencia del IVA por parte proveedores.
    • Actuaciones control relativas al Impuesto sobre Sociedades: Verificación existencia del saldo de las bases imponibles negativas, su exactitud y el origen del mismo.
    • Potenciación control de las actividades y de los tributos mediante implantación de Libros Registro estructurados para personas físicas y microempresas.
  • Otras actuaciones generales de control:
    • Potenciación control no declarantes.
    • Control dinero en efectivo.
    • Control flujo de renta y consumos de los contribuyentes.
    • Implicaciones fiscales en IVA e IRPF derivadas de la condición de laboralidad de determinadas relaciones mercantiles (p.e. los riders)
    • Control rentas obtenidas por artistas y deportistas no residentes que actúan en territorio español.

II .- Actuaciones de investigación, tramas y auxilio judicial:

Se intensificarán las actuaciones de control vinculadas a la existencia de tramas de IVA.

IV.-    Control del fraude en fase recaudatoria

Finalidad: combatir el fraude tributario en fase de recaudación y favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Se priorizan las siguientes líneas de actuación:

  • Mejoras en la evaluación del riesgo recaudatorio: mayor eficacia y eficiencia en la gestión recaudatoria.
  • Vigilancia patrimonial de los deudores para prevenir y detectar conductas de vaciamiento patrimonial.
  • Adopción de derivaciones de responsabilidad: Actuaciones de inspección dirigidas a identificar a terceros responsables a los que por poder exigirles el pago de las deudas.
  • Adopción de medidas cautelares: Para prevenir y combatir el riesgo de impago como consecuencia de conductas de vaciamiento patrimonial.
  • Presencia de funcionarios de Recaudación: Mediante visitas y personaciones para realizar actuaciones ejecutivas ante deudores que no tienen voluntad de regularizar su situación.

Otras medidas de gestión recaudatoria consistirán en :

  • Seguimiento de insolvencias aparentes.
  • Cooperación entre administraciones públicas.
  • Proyecto de NRC online.
  • Control de la deuda pendiente en período ejecutivo.
  • Control de las deudas suspendidas y paralizadas.
  • Control de las garantías ofrecidas.
  • Procedimiento de enajenación: subastas.

V.- Colaboración entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas

Se fomentará la transmisión periódica a la Agencia Tributaria de la información contenida en declaraciones tributarias correspondientes a tributos cedidos  gestionados por las comunidades (ITPAJD, ISD, …)

Continuará el suministro de datos de información a la A.T. de las familias numerosas y de los grados de discapacidad.

Se procederá al suministro de información sobre las fianzas y los contratos de arrendamiento asociadas.

Se intensificará el intercambio de información para la mejora de la gestión recaudatoria de los importes adeudados a las administraciones públicas.

 

Con la entrada en vigor del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2021, recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con abogados y asesores fiscales expertos para solventar cualquier tipo de duda y así evitar cualquier problema futuro con la Agencia Tributaria.

 


Sobre el autor:

Albert Pujol

DiG Abogados