¿Qué es el sistema de cuenta corriente tributaria?

En ocasiones, un mismo contribuyente tiene deudas y derechos de crédito con la Administración Tributaria. Esperar a que Hacienda realice las devoluciones puede demorar mucho las gestiones, por lo que en España existen mecanismos que permiten al contribuyente compensar las deudas y los créditos que tiene con Hacienda sin tener que esperar, de una manera mucho más ágil a través del sistema de cuenta corriente tributaria.

La cuenta corriente tributaria es un sistema que viene regulado en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, el cual presenta ciertas novedades para este 2021.

Este sistema consiste en la tenencia de una cuenta corriente abierta con la Administración, mediante la cual se compensan las obligaciones de pago que se tienen con ella y también los derechos de cobro. De este modo, surge una compensación entre los pagos y las devoluciones que obtienen los contribuyentes.

¿Cómo y cuándo se utiliza?

El uso de una cuenta corriente tributaria es una forma de extinguir las deudas facilitando el cumplimiento de las obligaciones de pago de impuestos.

Sin embargo, no estaríamos hablando de un tipo de cuenta corriente convencional y accesible a todo el mundo, sino que deben cumplirse ciertos requisitos para poder abrirla:

  • Solo pueden acogerse al sistema las personas físicas o entidades que ejerzan actividades empresariales o profesionales, es decir, empresarios o autónomos.
  • El contribuyente debe tener la obligación de presentar periódicamente el IVA, las retenciones a cuenta del IRPF o las retenciones del Impuesto sobre Sociedades.
  • El contribuyente no podrá tener pendiente el cumplimiento de ninguna obligación tributaria y deberá estar al corriente de pago con Hacienda.
  • No se pueden anotar ni compensar las deudas de autoliquidaciones que se presenten fuera de plazo, ni las liquidaciones hechas por la Administración. Tampoco las devoluciones reconocidas en procedimientos especiales de revisión.

 

SOLICITAR CONSULTA

 

Novedades legislativas octubre 2021

Recientemente, se ha incluido una nueva reforma legislativa en lo referente al modelo de solicitud de inclusión y a la forma de comunicación de renuncia al sistema de cuenta corriente tributaria, que ha entrado en vigor a partir del 1 de octubre de 2021.

Los cambios respecto a la anterior ley se refieren al lugar de presentación, ya que mientras la anterior normativa establecía el órgano al que se debía dirigir presencialmente el contribuyente, la nueva ley establece que estará disponible su presentación únicamente por vía electrónica, a través de la sede electrónica de la AEAT y mediante firma electrónica o sistema clave.

En cuanto al plazo de presentación la ley dispone lo siguiente:

  1. Plazo para la solicitud de inclusión: la solicitud para la inclusión del contribuyente en una cuenta corriente tributaria deberá realizarse en el mes de octubre del año anterior al que este sistema deba surtir efectos.
  1. Plazo para la comunicación de renuncia: se puede solicitar en cualquier momento y produce efectos a partir del trimestre siguiente.

Por último, podrán presentar este modelo todos los sujetos recogidos en el artículo 20 y 21 de la Orden del 30 de septiembre de 1999. No obstante, los colaboradores sociales de una entidad no pueden presentar este modelo en representación.

 

Para evitar cualquier contratiempo con los plazos de presentación o ante cualquier duda sobre la solicitud, uso y renuncia de cuentas corrientes tributarias, contáctenos y nuestro gabinete fiscal resolverá sus dudas.

 


Sobre el autor:

Teresa Espinosa DiG Abogados

Teresa Espinosa

DiG Advocats

Linkedin